PUBLICIDAD
Actualidad

Ribereños y mejoramiento de Carretera de la Fruta: “A estas alturas estamos hablando de manos negras"

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Óscar Montedónico reiteró que de hacerse la obra con el trazado por el río Cachapoal "hay sectores que van a sufrir mucho".


PUBLICIDAD

La semana pasada el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, estuvo de visita en la región de O’Higgins, ocasión en la que no descartó la modificación del trazado por la orilla del río Cachapoal en el proyecto de mejoramiento de la Carretera e la Fruta que, según la Asociación de Ribereños de Pichidegua, va a traer inundaciones a los residentes de la zona.

Moreno expresó que la tras la reunión sostenida con los ribereños en el mes de diciembre, donde acordaron intercambiar datos y antecedentes, convocaron un segundo encuentro al que no asistieron representantes de la asociación.

Ante las aseveraciones del ministro, el presidente de la Asociación de Ribereños, Óscar Montedónico, manifestó que “nos sorprende gratamente (sus declaraciones) porque él repitió lo que nos dijo el 16 de diciembre, en que era factible estudiar el trazado por la orilla del río y si tenía muchas observaciones y técnicamente no era factible, no se hacía no más”.

“Aquí nuevamente se ve las desprolijidades del Ministerio de Obras Públicas y de su Unidad de Concesiones. A los ministros prácticamente los hacen hablar cosas que no corresponden, porque el ministro (Alfredo Moreno) dice que con esto nos vamos a beneficiar porque van a hacer defensas y eso quiere decir que el ministro no ha recibido ninguna de las observaciones técnicas y de ingeniería hidráulica que nosotros le hemos hecho, ninguna información de su propio Ministerio”, señaló Montedónico.

Explicó que no existe ningún documento de la Dirección de Obras Hidráulicas o de Vialidad emitido a raíz de esta protesta en contra de que la obra se haga por la orilla del río. “ El ministro hoy dice que vamos a salir beneficiados, pero el señor Moreno que además es ingeniero y en eso nosotros teníamos esperanzas porque como profesional  poder conversar mejor, dice que vamos a salir beneficiados cuando, por ejemplo, el cauce del río que en crecida sobrepasa los 4 mil metros, frente al pueblo de Pichidegua, pasado el puente de Codao, eso lo reducen a 780 metros o sea toda el agua la van a pasar por 780 metros”.

“Por un lado tenemos el cerro y por el otro lado tenemos esta nueva carretera que lleva una altura promedio de 6,5 metros, eso va a ser un embudo que le va a dar una fuerza brutal al agua y va a arrasar con el sector de Mal Paso de Pichidegua y el pueblo central de Pichidegua, sus piscinas de aguas servidas, sus captaciones de agua potable, etcétera”, explicó el ribereño.

Asimismo, señaló que han enviado en varias oportunidades cartas al MOP explicando los datos y considera que estos no han sido mostrados al ministro. «El río en crecida llega a los 4 kilómetros de ancho con torrente y la carretera al estar puesta en este diseño como está, reduce el cauce del río en promedio de una tercera parte, alrededor de los 1.200 metros. Eso nunca el MOP y menos la Unidad de Concesiones lo han respondido, sino que salen con estas declaraciones de que vamos a salir beneficiados”.

En relación a la reunión que aseguró el ministro fueron convocados, Montedónico expresó que “a estas alturas nosotros estamos hablando de manos negras aquí, a nosotros nunca nos han invitado, nunca (…) Nosotros le hemos pedido que se materialice la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos por parte de ellos y los datos que nosotros tenemos, porque lo encontramos gravísimo de que concesiones trabaje con unos datos y nosotros trabajamos con otros”.

«Estamos disponibles, si nos llaman hoy día, al tiro vamos, porque aquí depende de dos cosas nuestra supervivencia. Aquí hay sectores que van a sufrir mucho y la otra es que necesitamos carretera, no camino, porque aquí se van a gastar 600 millones de dólares (…) y con el peaje más caro de Chile. Esas son las cuestiones extrañas que pasan en este país y que nosotros no estamos dispuestos a soportar”, advirtió Montedónico.

Finalmente, destacó que los datos que manejan los ribereños son los emitidos por el propio MOP, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...