PUBLICIDAD
Actualidad

Preocupación en autoridades por humedal que se ha convertido en "vertedero ilegal"

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Ubicado en las cercanías del Puente Peumo, en la comuna de San Vicente.


PUBLICIDAD

Preocupación existe en la comunidad de San Vicente de Tagua Tagua, a raíz de que el humedal que se encuentra en la tercera sección del río Cachapoal, en el Puente Peumo, está siendo abarrotado de basura, escombros y tierra, acción que llamó poderosamente la atención de varias autoridades, entre consejeros regionales y el seremi de Medio Ambiente, quienes acudieron al lugar para constatar la situación.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, Deportes y Medio Ambiente, Gerardo Contreras, detalla que en el sector “existe un humedal que está siendo intervenido por gente sin escrúpulo,  que viene a botar basura y está acabando un humedal tal hermoso», por eso «nosotros desde el Core hemos querido tomar parte del asunto”.

Contreras señaló que debido a esta problemática citaron al seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, y a funcionarios del área de la municipalidad de San Vicente para buscar una solución.

“Esto es una preocupación constante, yo creo que esto no lo podemos seguir permitiendo; que nuestros humedales, donde todavía existe vegetación, especies nativas circulando, se estén acabando con estos basurales que lamentablemente no lleva ningún beneficio”, puntualizó el consejero regional.

La autoridad indicó que se pretende realizar una mesa de trabajo para darle seguimiento a este tema: «Vamos a buscar a los responsables para poder conservar los humedales de nuestra región. Creemos que estos espacios se tienen que conservar y es una preocupación del gobierno regional”.

Por su parte, Edinson Toro, core por la provincia de Cachapoal y presidente de la comisión de Educación, señaló que “se hizo una denuncia con respecto a escombros, tierra, basural que se había puesto en este lugar y lo preocupante es que aquí mismo hay un humedal súper bonito donde hay biodiversidad y cosas importantes que nosotros también desde el Consejo Regional queremos resguardar, porque los humedales son un patrimonio en el país y hay que cuidarlos también”.

Asimismo, Rodrigo Lagos, seremi de Medio Ambiente, infirió que existe gente inescrupulosa que nuevamente vierte elementos en el humedal. “Acá tenemos lo que se ve en muchas partes, un mini basural o vertedero ilegal a un costado de un humedal y a la ribera del río. Es indispensable y necesario empezar desde ya con una mesa de trabajo; en donde podamos indicar y tomar medidas referentes a la solución que queremos darle a estas situaciones,  que en nada nos ayudan a proteger la biodiversidad de la región sobre todo”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...