PUBLICIDAD
Actualidad

Paso Las Damas: Los trámites que debes realizar para cruzar la frontera por San Fernando

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En cada época estival la Gobernación de Colchagua autoriza de manera excepcional la habilitación del cruce fronterizo.


PUBLICIDAD

En el sector de Las Termas del Flaco, a 85 kilómetros de San Fernando, se efectuó un nuevo control migratorio por parte de la PDI junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros a una caravana de automóviles que decidió utilizar el paso las Damas para dirigirse a la República de Argentina durante el fin de semana.

La Región de O’Higgins no cuenta con pasos fronterizos, y es por ello que en cada época estival la Gobernación de Colchagua autoriza de manera excepcional la habilitación del Paso las Damas.

La comisaria Selene Silva, jefa de Polint San Fernando, manifestó que “a partir del año 2012, y por notas reversales bilaterales entre Argentina y Chile, el Paso Las Damas tiene la calidad de ocasional-estival, este se abre en el mes de noviembre hasta abril, previa coordinación con la Gobernación Provincial de Colchagua”.

Además la comisaria señaló que “siempre se debe solicitar esta autorización a la Gobernación de Colchagua, ya que se deben analizar o tomar en cuenta la calidad de la huella que está demarcada hacia el hito o el lado argentino. Esta debe tener 10 días de anticipación, con la finalidad de efectuar la coordinación con las distintas instituciones que participarán en el control fronterizo”.

La jefa de Polint San Fernando aclaró que no se efectúan cobros de dinero cada vez que se desarrollan controles migratorios de personas en los pasos habilitados permanentes a nivel nacional, y este caso el paso internacional Las Damas no es la excepción.

Por su parte, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, señaló que “en esta época del año se encuentra habilitado el paso internacional Las Damas, paso que nace producto de cartas reversales que firman tanto el gobierno de Chile como de Argentina, para habilitarlo en la época estival”.

Ethit dijo que “nosotros como gobierno provincial exigimos al organizador que nos envíe con 10 días de anticipación una nómina con la totalidad de las personas que van a salir del país. Esa nómina la enviamos a la Policía de Investigaciones para que efectúe el prechequeo, y disponemos el día de la salida que tanto Policía de Investigaciones esté en el lugar para efectuar el control migratorio y también de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que esté en el paso fronterizo para efectuar el control fitosanitario”.

El gobernador recalcó que “los procedimientos y los trámites tanto en la Gobernación Provincial con el ingreso de la solicitud, y en la Policía de Investigaciones de Chile para efectuar el control migratorio, y en el SAG para control fitosanitario, son totalmente gratuitos para todas las personas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...