PUBLICIDAD
Actualidad

Modernización del Ministerio de Agricultura busca "acortar la brecha" entre el mundo rural y urbano

MARTES, 28 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El ministro Antonio Walker manifestó se busca busca agrupar los alimentos que produce el país y "salir juntos al mundo a competir".


PUBLICIDAD

La semana pasada el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, que busca impulsar la actividad de uno de los motores económicos de Chile.

Este proyecto de ley considera el traspaso de la totalidad de la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

“Estamos muy contentos (…) esto es un hito para el Ministerio, es una modernización importante dado que la estructura del ministerio está desde el año 1960. ¿En qué consiste esto? en agrupar en un ministerio la producción de alimentos en Chile, con el objeto de tener un sello país”, explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Expresó que actualmente en la producción de alimentos la sustentabilidad es clave, como también lo es tener alimentos saludables. “Queremos tener una agricultura sustentable, productora de alimentos saludables, que vaya al carbono neutral, que tenga un profundo impacto social y regional. Hoy día no es solamente producir alimentos, sino la forma en cómo se producen es muy importante. Por eso la inocuidad es tan importante, la trazabilidad, la calidad, la condición y el sabor de los productos”.

Señaló que, a diferencia de Argentina y Brasil, Chile “nunca” va a ser un país que produzca grandes cantidades de alimentos. “Nosotros nos queremos destacar por la calidad e inocuidad de nuestros productos. Al tener los alimentos agrupados en un ministerio, le podemos dar un sello a esos productos. Tenemos que aliarnos con otros ministerios, como el de Ciencia y Tecnología que nos ayuden con la evidencia científica, encontrando cuál es el camino más sano para producir”.

Walker manifestó que la modernización también le otorgará al ministerio mayores atribuciones en el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) en cuanto a la fiscalización y una mayor injerencia en la inocuidad de los productos. “Va a ser un ministerio que va a pasar a exportar 24 mil millones de dólares. Se nos une la acuicultura y la pesca, ellos exportan 6 mil millones de dólares. Como un ministerio agrupamos todos los alimentos y salimos juntos al mundo a competir”, dijo el secretario de Estado.

Explicó que el ministerio va a tener dos subsecretarías, la de Agricultura y la de Pesca y Acuicultura.

Desarrollo Rural

Dentro de los objetivos del proyecto, destaca acortar la brecha que existe entre el sector rural y el urbano. “Otra promesa que hicimos cuando llegamos al gobierno fue escribir nuestra Política Nacional de Desarrollo Rural, la firmamos el lunes. Formamos un comité 14 ministerios (…) y el foco es acortar la brecha que hay entre el mundo rural y el urbano, terminar con la desigualdad que hay entre el mundo urbano y el mundo rural. Todos sabemos que en el rural existe el doble de pobreza que en el mundo urbano. En el urbano tenemos un 6% o 6,5% de pobreza, en el rural es de más de un 15%. Entonces tenemos que acortar esa brecha”.

Asumió que los servicios básicos en las zonas rurales son mucho más deficientes que en las urbanas. “Lo que queremos con esta política nacional es emparejar la cancha, que los niños que nacen en el sector rural tengan las mismas oportunidades que los niños que nacen en el sector urbano y ahora le vamos a pedir a cada uno de los ministerios una acción concreta en el sector rural, ejemplo, mejorar el transporte y la conectividad, que las escuelas agrícolas tengan un segundo idioma y que tengan el mismo nivel de enseñanza en tecnología que un colegio del mundo urbano”.

Asegura que también solicitarán que el servicio a la salud, educación e infraestructura sea el mismo que en el mundo urbano. “También rescatar las tradiciones y la cultura del mundo rural que es algo muy único y queremos visibilizarlo, mostrarlo mucho más. Queremos que la forma de vida que exista en el mundo rural pueda seguir manteniéndose y para eso tenemos que evitar la migración del campo a la ciudad, creando mejor calidad de vida y entregándoles los mismos beneficios que el mundo urbano”, afirmó Walker.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...