PUBLICIDAD
Actualidad

Los efectos del paro de trabajadores de SML en Rancagua: Se está entregando solamente un fallecido por día

LUNES, 6 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Los funcionarios se encuentran trabajando con turnos éticos.


PUBLICIDAD

Desde hace aproximadamente tres semanas profesionales y técnicos del Servicio Médico Legal (SML) mantienen una “movilización” con turnos éticos solicitando se ponga en marcha un proyecto de modernización de la institución. 

En Rancagua, cerca del 90% de los trabajadores del SML se encuentran adheridos a esta paralización.

Según Alejandra  Torres Vergara, quien forma parte de la dirigencia de la región de O’Higgins, en el proyecto en cuestión se solicita, entre otras cosas,  que se vea todo lo referente a las brechas salariales que existen en el servicio.

“Tenemos un bono de riesgo que es para todos los funcionarios, estamos peleando por las condiciones de todas las unidades, laboratorio, tanatología, clínica, salud mental, por las condiciones físicas, mentales y medio ambientales. También por un arreglo para los funcionarios post, que se les reconozca su labor después de que terminen sus años de servicio”, dice la dirigente.

Manifestó que por parte de las autoridades aún no han tenido respuesta en relación a los planteamientos que incluye el proyecto, sin embargo,  este lunes iban a reunirse nuevamente para ver qué sucede porque hasta ahora la movilización es indefinida. 

En relación a los efectos del paro, explicó que en el SML de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz están entregando solo un fallecido por día, cuando normalmente podrían ser tres,  dependiendo la contingencia. “Entendemos el dolor de la familia, conversamos y salimos a hablar con ellos. Hasta el momento ha estado todo bien, a diferencia de Santiago que ha habido problemas por la cantidad, pero acá hasta el momento se ha podido manejar, estamos con turnos éticos sí o sí”, expresó. 

En lo que compete a los otros servicios que presta medicina legal, manifestó que las alcoholemias no se están recibiendo por lo que se dio aviso a tribunales y Fiscalía. Tampoco se están realizando las muestras de ADN y para las horas toxicológicas se está dando aviso para reagendarlas nuevamente. 

Por su parte, Juan Pablo Madrid, técnico de sala, expresó que “el Ministerio de Justicia todavía no ha dado una respuesta de la movilización y estamos a la espera de las conversaciones, lo que si es que nosotros en la sexta (ergión) estamos con turnos éticos que consiste en levantamiento (de fallecidos) de casa y calle, (pero) no se está levantando hospitales y clínicas”. 

“Lamentablemente es la única forma de nosotros hacer presión y que las autoridades nos escuchen porque esto es un proyecto donde hay un convenio firmado desde el 2017 y ahora ya se está sacando a flote y lamentablemente es la única forma de que las autoridades nos respeten el acuerdo y nos escuchen”, resaltó. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...