PUBLICIDAD
Política

Los argumentos de la oposición para promover campaña 'Yo apruebo' cambiar la Constitución

LUNES, 13 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

De cara al plebiscito del próximo 26 de abril.


PUBLICIDAD

Parlamentarios de la oposición por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro (PS) y Cosme Mellado (PR), iniciaron la campaña ‘Yo apruebo’, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril, y que busca convencer a los chilenos de lo necesario que es cambiar la Constitución, así como generar una convención constituyente para tales efectos.

El diputado socialista por el distrito 15, Juan Luis Castro, recordó que en noviembre se llegó a un gran acuerdo para cambiar la Constitución. «Ese acuerdo han querido desdibujarlo los mismos sectores de derecha que dijeron que era necesario. Hoy día dicen que hay miedo y ese miedo ellos lo alientan a través de enredar y confundir a la población tratando de señalar que participar significa acrecentar la violencia en Chile. Eso es un error, pero con intenciones”.

Castro anunció como promoverán en O’Higgins la opción del sí a una nueva Constitución: “Nosotros hemos resuelto abordar social y masivamente todos los lugares de nuestra región, todos los efectos que sean necesario para que la gente se informe, sepa que este es el paso anhelado por Chile. La Constitución genera un nuevo trato social, la nueva relación entre el Estado y la ciudadanía”.

El diputado indicó que dentro de las ventajas de una nueva Constitución están «la protección del derecho de salud de una vez por todas, que la previsión no sea una humillación, que sea  un derecho adquirido de quien trabajó; que el agua deje de ser la propiedad de unos pocos y sea un bien nacional de uso público, que la educación termine con la discriminación de que sean los colegios los que eligen a sus  alumnos y no las familias a los colegios de sus hijos». 

“Para que esas discriminaciones terminen necesitamos que la primera carta que es la Constitución sea elegida y decidida. Por todo esto, lo de abril no es una elección de candidatos, es una elección de ideas y convicciones, es la decisión y el coraje de la ciudadanía de decir basta”, explicó Castro.

Por su parte, el diputado por el distrito 16, Cosme Mellado, destacó que en este proceso a realizarse en abril, lo que preocupa a esta tendencia política es la participación. “La baja participación es lo que ha permitido que la derecha se instale y sobre todo mantenerse en el poder como está. Es fundamental que la gente participe,  que logre entender que este proceso constituyente es la única forma de terminar con la herencia de Pinochet”.

“El ‘Yo apruebo’  es el primer llamado que estamos haciendo y esto tiene que ver con buscar los argumentos  necesarios para decirle a la ciudadanía que no se trata solamente en ir a votar sí o no, sino que también de terminar con enclaves autoritarios que se mantiene en el tiempo, que han sido dificultosos para mantener una democracia como corresponde. Hemos vivido en transición desde hace 40 años, una transición que de verdad hoy día empieza a terminar con una nueva Constitución, por lo tanto, creo que va a ser un trabajo permanente en terreno, con líderes locales para llegar a la ciudadanía”, concluyó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...