PUBLICIDAD
Política

Límite a la reelección con efecto retroactivo: Senadores de la región de O'Higgins no podrían volver a postular

LUNES, 27 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En lo fundamental la reforma señala que los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres períodos consecutivos (dos reelecciones).


PUBLICIDAD

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales y que tendrá efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos. Los únicos a los que no se les aplicará esta disposición en los próximos comicios serán a quienes postulen a cargos municipales, puesto que el proceso eleccionario de ellos ya está en marcha.

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de ser remitida a la Sala para su pronunciamiento.

En lo fundamental la reforma señala que los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres períodos consecutivos (dos reelecciones).

De prosperar la idea, los dos senadores de la Región de O’Higgins se verían imposibilitados de repostular.

El UDI Alejandro García-Huidobro expresó enfáticamente su desacuerdo con la iniciativa respaldada transversalmente en comisión.

“Yo tengo una postura completamente distinta y lo manifesté en su momento, años atrás, cuando se vio por primera vez este tema y fui uno de los cuatro que votó en contra de la idea de legislar en eso”, explicó el congresista.

Junto con ello recalcó que “tengo una posición distinta a la que tienen algunas personas que en forma razonable pueden pensar así; yo creo que es el pueblo el que tiene que elegir y sacar, en el sentido de no ser reelecto. Eso depende de la gestión realizada. Pero sacar por secretaría a alcaldes, concejales, a parlamentarios, creo que no corresponde”.

García-Huidobro precisó que “hay pocos países que impiden la reelección, y uno de ellos fue México, que ahora echó marcha atrás en eso porque se dieron cuenta que era un error”.

Su par en O’Higgins, Juan Pablo Letelier (PS), no fijó una postura a favor o en contra de lo que determinó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. “Es una discusión que se está dando en el Congreso, tendremos que ver en qué termina, hay opiniones distintas. Hay que esperar el desarrollo del debate”, dijo el parlamentario socialista.
Letelier agregó que “voy a respetar la decisión que se tome, lo que sea o no, mi opinión no es relevante; lo relevante es la decisión colectiva que se tome”.

Añadió que “vamos a ver cómo evoluciona el debate, es un debate en desarrollo y yo me atendré a la decisión que se tome. No seré yo de los que va a participar activamente del debate, por ningún motivo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...