PUBLICIDAD
Actualidad

Las medidas que podría tomar Jorge Abbott ante posible retorno de fiscal regional Emiliano Arias

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Arias aún está siendo sumariado por presuntas irregularidades en la custodia de especies.


PUBLICIDAD

El lunes la Corte Suprema desestimó la solicitud que hiciera el Ministerio Público en la que pidió la remoción del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

La petición fue presentada en el marco de la indagatoria interna (que también derivó en una arista penal) iniciada por las denuncias que hizo el persecutor de Alta Complejidad, Sergio Moya, en abril del año pasado.

Arias se encuentra suspendido de sus funciones desde entonces, sumando cerca de nueve meses fuera de su jurisdicción y siendo subrogado desde abril por el persecutor Javier von Bischoffshausen. La situación, al parecer, podría cambiar puesto que el fiscal tras el veredicto de la corte solicitó ser restituido en su cargo al frente del Ministerio Público en O’Higgins.

A pesar del dictamen de la Corte Suprema, el persecutor sigue suspendido por otro sumario iniciado a fines de noviembre (cuando ya estaba por terminar este último congelamiento) por presuntas irregularidades en la custodia de especies, sumario que está a cargo del fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

En reiteradas oportunidades, Arias ha argumentando que se le ha aplicado un castigo fuera de norma, ya que la máxima sanción disciplinaria que contempla el Ministerio Público para uno de sus integrantes es la suspensión por un plazo de dos meses, el que ya estaría llegando a su fin.

En su defensa y contra el fiscal nacional ha alegado “que nadie puede ser condenado dos veces por la misma conducta, que es un principio rector del derecho penal y del derecho administrativo sancionatorio, que es el que fue desconocido por el propio fiscal nacional“.

Asimismo, ha dicho que “hay sumarios en que fui sancionado y los estaba utilizando nuevamente para sancionarme, y había sumarios en que había sido sobreseído y los estaba usando para sancionarme, lo cual es ilógico e insólito“.

Por su parte, el lunes Abbott se refirió a cómo se podría abordar la situación del suspendido fiscal: «Una vez que termine la suspensión actualmente vigente sobre el fiscal Arias, y si él resuelve reintegrarse a la Fiscalía Regional, nosotros haremos todos los esfuerzos necesarios para que los funcionarios, fiscales y también el propio fiscal Arias puedan desempeñar sus funciones de la forma más normal posible, lo cual quizá va a significar tomar algunas medidas, trasladar algunas personas y poner la mejor voluntad de todos para volver a funcionar normalmente».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...