PUBLICIDAD
Actualidad

Intendente y plan antisequía en la región de O'Higgins: “Faltaba una hoja de ruta”

LUNES, 20 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Juan Manuel Masferrer encargó en septiembre una mesa de trabajo público-privada que dio como resultado el Plan Regional de Recursos Hídricos 2020-2019.


PUBLICIDAD

El intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, mostró su satisfacción con el documento de 82 páginas denominado Plan Regional de Recursos Hídricos, que establece medidas para enfrentar la grave sequía que afecta al agro.

“Si bien hemos podido dar algunas soluciones a corto plazo, lo que nos faltaba siempre es una hoja de ruta a futuro que permita que nosotros podamos desarrollar infraestructura y trabajo para asegurar los niveles de producción, los niveles de trabajo, los niveles de empleo en el área de la agricultura, que es tan importante para nosotros”, relevó el intendente.

La falta de precipitaciones obligó el año pasado a decretar zona de emergencia agrícola en O’Higgins y otras cuatro regiones, lo que permitió aportar recursos frescos e implementar medidas transitorias.

Cabe mencionar que con la declaración, en agosto se asignaron $1.900 millones para ir en ayuda de los agricultores más afectados. De esa suma, $800 millones los aportó el Ministerio de Agricultura y la inversión restante, el Gobierno Regional.

El Plan Regional de Recursos Hídricos viene a reforzar la ayuda a los afectados y establecer un trabajo a diez años.

“Por eso es tan importante el documento que nos entregan el día de hoy (lunes), que es un trabajo de meses por una mesa que yo pedí realizar en el mes de septiembre y que hoy día nos entrega sus resultados. Son 16 iniciativas, es un acuerdo público-privado con más de $175 mil millones que buscan no solamente ir solucionando los problemas de sequía de ahora, sino que darle una sustentabilidad a futuro a algo que es tan importante para la región como es la agricultura”, sostuvo Juan Manuel Masferrer.

“Aquí estamos hablando del apoyo de los embalses, estamos hablando de una inversión en recarga de acuíferos, en mitigación de la sequía, en educación a la población. Es decir, un plan regional a largo plazo que escapa al período presidencial nuestro, porque estamos hablando a diez años”, indicó la autoridad.

“Son políticas públicas para dar a la agricultura lo que se merece y que siga siendo el pilar fundamental de nuestra región”, puntualizó el intendente.

Esto se suma a otras políticas del Estado en pro del buen uso del agua. El Ministerio de Obras Públicas en O’Higgins, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lanzó bajo el lema “Cuidemos El Agua” una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía respecto del buen uso del recurso.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...