PUBLICIDAD
Actualidad

Intendente asegura que brigadista de Conaf acusado de incendio "no es actualmente miembro de la institución"

MARTES, 21 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Juan Manuel Masferrer interpuso 5 nuevas querellas por desórdenes, saqueos e incendios ocurridos en medio del estallido social.


PUBLICIDAD

Producto de los desmanes y saqueos que han afectado a instituciones públicas y empresas privadas en medio del estallido social que vive el país y la región desde octubre del año pasado, un total de 44 querellas ha interpuesto el intendente regional, Juan Manuel Masferrer contra quienes resulten responsables de estos hechos.

Este martes, la autoridad regional se hizo presente en el Juzgado de Garantía de Rancagua para presentar 5 nuevas querellas amparado en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por desórdenes, saqueos y la quema de tres casetas del peaje de la comuna de San Fernando. 

“Hemos dicho desde el día 1 que no habrá ningún tipo de impunidad para aquellos que han cometido delitos y se han aprovechado de estos momentos donde han existido legítimas demandas, para cometer delitos. El gobierno ha sido claro que va a ejercer todas las potestades que le da la ley y en ese sentido hemos interpuesto hoy 5 nuevas querellas que se suman a las 39 ya presentadas”, explicó el intendente. 

En detalle, una de las querellas fue interpuesta para quienes resulten responsables de los desórdenes en el Mall Patio Rancagua el pasado 5 de diciembre. Otra fue individualizada contra una persona por desórdenes públicos en el Liceo Jorge Alessandri el 7 de enero de este año mientras se presentaba la PSU. 

En tanto, otra de las querellas es contra quienes resulten responsables del saqueo a la Inspección del Trabajo, hecho ocurrido el 27 de noviembre de 2019. Asimismo la cuarta denuncia es contra 4 personas por el saqueo al Supermercado A Cuenta  el 23 de octubre del año pasado.

“Tenemos una querella por saqueo, esta fue del 23 de octubre, bastante tiempo atrás, pero ya tenemos los antecedentes necesarios para poder presentar una querella contra 4 personas completamente individualizadas. La razón para hacerlo ahora es que nosotros siempre buscamos la mayor cantidad de antecedentes para tener después éxito en materia judicial”, señaló. 

Finalmente,  sobre la querella interpuesta contra tres personas por el incendio a la caseta de peaje de San Fernando, siendo uno de ellos un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el intendente expresó “son tres los identificados en ese hecho puntual, una de las personas fue varias veces a quemar la caseta, en reiteradas oportunidades y en su minuto tuvo algún tipo de relación con la institución», y aseguró que este sujeto «no es actualmente miembro de la institución”. 

En relación a que si está contemplado interponer nuevas querellas por parte de la Intendencia Regional, la máxima autoridad de O’Higgins, declaró que “los equipos jurídicos han sido reforzados desde el día 1, tanto en la Intendencia como en otros servicios públicos y siguen trabajando coordinadamente con Fiscalía, con las policías y a la hora que existan nuevos antecedentes nuevamente volveremos a presentar las querellas”.

«Lo que es importante decir es que aquí  no estamos presentando querellas por presentarlas, aquí están siendo presentadas de forma individualizada, caso a caso, hay meses de investigación y esperamos ahora que los tribunales hagan su trabajo y sancionen a las personas que cometieron delito. Una cosa son las legítimas demandas, pero hemos dicho claro como gobierno que no vamos a permitir impunidad ante cualquier persona que cometa delito y por lo  tanto vamos a seguir ejerciendo estas acciones legales”, destacó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...