PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno aumenta medidas de seguridad por probabilidad de que coronavirus llegue a Chile

JUEVES, 30 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Hasta la fecha hay 171 muertos y más de 8.200 infectados en diferentes países del mundo.


PUBLICIDAD

El brote de coronavirus se detectó en China y el virus salió de un mercado en Wuhan donde vendían peces vivos, animales y aves. Hasta el momento se sabe que los murciélagos serían los principales portadores.

Es por esto que en consulta con la autoridad de salud de la región, Daniela Zavando, explicó que “el coronavirus es una familia de virus y dentro de esta hay cepas que están en nuestro país”.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

“Los científicos aún no anuncian que tengan una vacuna para este coronavirus, el tipo de tratamiento dependerá de la presentación de sus síntomas”, sentenció hace unos días la  seremi de salud de O’Higgins. Esto se debe a que en China hay personas contagiadas que no desarrollaron el virus de forma agresiva.

Es debido a esto que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció este jueves que dispondrán de un laboratorio móvil para tratar a los posibles infectados.

Por esto las autoridades han concentrado sus esfuerzos en Santiago, debido a que allí se encuentra el principal aeropuerto del país y que dentro de las próximas semanas llegarán a Chile cerca de 10 mil personas provenientes de China, por lo que si se detecta un posible caso rápidamente se coordinará la atención y el seguimiento de los pacientes.

Es dado estos controles que durante la jornada del jueves 30 se descartó el primer caso de contagio en el país, el sospechoso fue tratado con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Desde el  ISP aplicaron dos técnicas para analizar el caso, una de ellas es PSR, reacción de polimerasa en cadena, y lo que hacen es detectar específicamente el virus, amplificando el material del virus propiamente tal.

La segunda técnica se trata del secuenciamiento genético, en el que se busca detectar en una región específica, si el virus está presente o no.

Por otro lado cinco compatriotas se encuentran zonas de extrema alerta en China, pese a no estar contagiados se mantienen en cuarentena y con estrictas medidas de seguridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...