PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalía revela los delitos que más aumentaron y los que más disminuyeron en la región de O'Higgins

LUNES, 13 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

En la cuenta pública liderada por el fiscal jefe de Rancagua Javier von Bischoffshausen. 


PUBLICIDAD

Más de 73 mil casos ingresaron a la Fiscalía Regional de O’Higgins durante el año 2019, según lo dio a conocer, durante la rendición de la cuenta pública, el fiscal jefe de Rancagua Javier von Bischoffshausen. 

En la actividad se detallaron los ilícitos que han experimentado mayores alzas durante el año pasado. Estos son liderados por los delitos económicos, que aumentaron un 77%; seguido por microtráfico (31%), presunta desgracia (23%), desacato (21%), amenazas (19%) y robo con violencia e intimidación (10%). 

“A nivel nacional los delitos que presentan un mayor aumento son los de carácter económico y el tráfico de pequeñas cantidades de droga», detalla el fiscal, quien destaca que los anterior «nos permite investigar de una mejor manera el fenómeno y así podemos intervenir de mejor manera en conocer esto y es lo que a su vez, como contrapartida, nos permitió tener información para luego obtener la incautación de droga más grande que ha habido en Chile”.

Asimismo, también destacó  que otros delitos que han mostrado alzas son las amenazas y el robo en lugar no habitado. «La señal importante en este punto es que dentro de los delitos que aumentan solo son simples delitos, no hay ninguno con pena de crimen, de más de 5 años. Es decir, delitos más graves  no se encuentran dentro de los que tienen mayor presencia en la región y eso creo que es una buena noticia para la comunidad”. 

Por otra parte, en relación a los delitos que en el año 2019 arrojaron una disminución, están robo en lugar habitado (-20%); robo por sorpresa (-14%), robo en bienes nacionales de uso público (-10%) y conducción en estado de ebriedad (-4%).

En relación a la cifra de robo en lugar no habitado, en 2018 se registraron 3.225 causas, mientras que en 2019 se contabilizaron 2.964, lo que se traduce en una baja de 1000 casos. 

“Creo que dentro de los elementos más importantes, como lo señalamos en la cuenta, es que hemos estado preocupados principalmente del trabajo con las víctimas y hemos hecho un trabajo especial en los delitos contra la propiedad. Eso nos ha permitido bajar los delitos de robo en sus distintas dimensiones y en particular en robo en lugar habitado. Lo hemos bajado en un 20% en relación a los últimos tres años y esto se traduce en términos concretos para que las comunidades lo sepan, en 1.000 domicilios menos que han visto vulnerados en su intimidad”, aseguró el fiscal jefe de la Fiscalía de Rancagua. 

A nivel regional, durante 2019, el 39,2% de los casos tuvo salidas judiciales, de los cuales el 12,3% fueron con sentencias definitivas condenatorias. En tanto el 60,8% tuvo salidas no judiciales y el 42,1% de las causas fueron archivadas, quedando esto por debajo de la media a nivel nacional que llega a un 51,8%. 

Fiscales suspendidos 

Por otra parte, el fiscal nacional Jorge Abbott, se hizo presente en la cuenta pública de la fiscalía regional, donde se refirió al suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, detallando que “el día 24 de enero está fijada la vista de la causa y en consecuencia lo que corresponde es simplemente esperar la resolución de la excelentísima Corte Suprema”.

Asimismo, en cuanto al sumario que se le realiza actualmente al fiscal de Alta Complejidad, también suspendido, Sergio Moya y la posibilidad de su retorno a las funciones dentro del MInisterio Público,  Abbott destacó que “actualmente hay investigaciones administrativas que se están llevando adelante, que se encuentran aún pendientes y dependerá de las sanciones que se propongan por parte de quienes están llevando adelante esas investigaciones y lo que resolvamos de la Fiscalía Nacional en virtud de los antecedentes que nos hagan entrega en su oportunidad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...