PUBLICIDAD
Economía

Experto desmenuza la "letra chica" de la reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Representante de 'Felices y Forrados' expone las deficiencias que, en su visión, tiene la iniciativa planteada desde el Ejecutivo.


PUBLICIDAD

Uno de los pilares centrales de las demandas ciudadanas tras el estallido social del 18 de octubre del 2019, ha sido una profunda reforma al sistema de pensiones, una problemática que cuestiona el papel de las AFP, quienes han obtenido importantes utilidades en los últimos años.

En esta línea, Felices y Forrados, una entidad que se dedica a administrar de forma eficiente los fondos de pensiones para los usuarios y que se denomina como “un emprendimiento que busca impactar en la comunidad chilena, educando en temas que no todos se atreven a mostrar y así recuperar la cultura del ahorro”, expone su visión sobre la reforma a las pensiones que plantea en Gobierno de Sebastián Piñera.

Juan Valenzuela, gerente de comunicaciones de Felices y Forrados, enfatiza en que como organización valoran que se desarrolle una reforma y que ellos están atentos a las propuestas para estudiarlas detenidamente, por esto, señalan puntos en los que no concuerdan con la iniciativa gubernamental.

“Dentro de esta nueva reforma vemos la intención de mejorar las pensiones, para los hombres con 2 UF que tiene una equivalencia de 56.600 pesos y en el caso de las mujeres. $70 mil que son 2,5 UF. El problema con esta alza de pensiones es que ponen un requisito, se les va a subir esta pensión a los hombres siempre y cuando hayan cotizado sobre 12 años y en el caso de las mujeres desde 8 años hacia arriba”, precisa Valenzuela.

Para a continuación manifestar que “el problema que surge y las preguntas que nosotros nos hacemos es ¿qué pasa con los jubilados por invalidez?, que ellos no decidieron dejar de trabajar (…) y que no tienen los años de cotizaciones o qué cuando uno de los dos en el matrimonio decidía quedarse cuidando a los hijos (…), entonces dejan de cotizar porque el otro toma el rol de proveedor”.

Por otra parte, Valenzuela señala que “lo mismo pasa con este anuncio del Gobierno (…) que es buscar igualar la pensión básica con el sueldo mínimo, eso implica que aquel que se jubile va a recibir mínimo 300 mil pesos, el problema es que también tiene una letra chica, y es que tu tienes que haber cotizado mínimo 30 años para acceder”.

En este punto, desde la entidad precisan que actualmente el promedio de cotización para los hombres es de 19 años y para las mujeres de 16. “Entonces de nuevo te encuentras con que se está beneficiando a pocas personas”, apunta Juan Valenzuela.

En cuanto al cuestionado papel de las AFP, desde la entidad exponen que el primera instancia les pareció interesante la propuesta que señala que en caso de pérdida para el cotizando, la AFP devuelva el 20% de las comisiones pagadas, sin embargo, “dejaron fuera al fondo A, el más riesgoso, donde se invierten un 80% en renta variable, entonces dejan fuera a este fondo, que en el 2008 perdió un 40% en 35 días”.

“Felices y Forrados” sostiene que les parece una propuesta interesante para la reforma a las pensiones lo expuesto por la Senadora Ximena Rincón con el matemático Patricio Baso, “donde hablan de truncar las tablas de mortalidad, (…) a nosotros nos resulta más atractivo, truncar tablas en 85 años y que se dividida hasta ahí, finalmente el 85% de los chilenos vive hasta los 85 años y que todo tu capital lo aproveches en vida.”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...