Exministro Emilio Elgueta exige al Estado indemnización por más de 500 millones de pesos

Publicado el 13 enero, 2020 Por Equipo de Corresponsales

Presentó demanda por "despido injustificado".

Emilio Elgueta, removido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, demandó al Estado «por despido injustificado» tras ser expulsado del Poder Judicial.

El exjuez del tribunal rancagüino presentó este recurso en el Juzgado de Letras y exige una indemnización de 520 millones de pesos.

Según informa El Mercurio, Elgueta citó la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema, argumentando que es un empleado del Estado que fue removido del Poder Judicial por un decreto que no cumple con las normas del Código del Trabajo, como carta y aviso previo.

La acción judicial fue presentada en contra de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El exministro exige una indemnización de $520.880.667 por sus 40 años y ocho meses de servicio, la sustitutiva del aviso previo, feriado proporcional, el recargo legal del 50 por ciento, más reajuste y costas del juicio.

junto a Elgueta, los exministros Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz fueron parte de una investigación interna encabezada por la jueza Rosa María Maggi, que terminó con la remoción  de los dos primeros.

Mientras que Albornoz se suicidó en su hogar una vez que se inició el proceso de expulsión en su contra.

Elgueta además, fue formalizado en abril de 2019 por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Noticias Relacionadas