PUBLICIDAD
Política

Esteban Valenzuela y elección de gobernadores regionales: "Por ningún motivo se puede postergar”

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

En el mes de octubre los chilenos deberían elegir por primera vez en la historia a quién esté al frente del gobierno regional.


PUBLICIDAD

De acuerdo al calendario electoral, la cuenta regresiva para los comicios de gobernadores regionales ha comenzado, ya que en el mes de octubre los chilenos deberían participar de una elección histórica, que dará paso a una mayor descentralización.

Pero de que este proceso electoral se lleve a cabo este año, aún no hay garantías, a raíz de la postura de algunos actores políticos que aseguran que no están dadas las condiciones -producto del estallido social- para su realización.

En virtud de esto, quien fuera presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, aseguró que “hoy día el gobierno. (que) ya va a cumplir casi dos años, no ha entregado ninguna competencia, no ha mandado la Ley de Rentas Regionales y ellos dicen que no se puede hacer la elección cuando tenían la responsabilidad de hacer eso”.

Señaló que el fortalecimiento de los gobiernos regionales es bastante sustancial: “Ellos se hacen responsables de los planes de infraestructura y movilidad, en la disposición final de la basura. Hay un fuerte empoderamiento y es ridículo que la asociación de municipios que gastó bastante plata en una consulta no vinculante, critique una elección de gobernadores que va a significar un cierto gasto”.

“La democracia y recuperar 200 años en que les quitaron a las provincias su autonomía y recuperar -como todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)- la libertad regional de tener un gobernador con su legitimidad ciudadana y no un empleado de La Moneda, tiene un valor democrático invalorable y es ley de la república y no van a poder volver atrás”, enfatizó.

En relación al rol de los parlamentarios y posiciones que hablan de la posibilidad de que los comicios puedan ser postergados, Valenzuela destacó que “yo no metería a los parlamentarios en un mismo saco, es un sector de la derecha, particularmente de la UDI y segmentos de la exConcertación los que siempre se han opuesto, pero la mayoría de los parlamentarios apoyó este proceso, tiene un compromiso con las regiones y ha dicho que no está disponible para volver atrás en esta decisión”.

Por otra parte, en cuanto a que será en el mes de marzo que se enviarán los proyectos para modificar la actual normativa, resaltó que “hay una idea positiva y es que el gobernador electo también pueda proponer una terna de los futuros seremis, porque los seremis se van a mantener como la delegación del Estado central, esa es la idea que se aprecia. Pero lo más importante es que la derecha no ha querido mandar la Ley de Rentas Regionales que es parte del programa del gobierno de (Sebastián) Piñera y siguen vetándola (…) y eso es lo que tienen que hacer, concentrarse en mandar la Ley de Rentas Regionales y dejar de manipular la decisión de garantizar y fortalecer las regiones”.

Asimismo, en lo que respecta a que si ha faltado por parte del gobierno priorizar y definir el rol de quienes sean electos, manifestó que “Piñera está muy conservador y ha puesto en la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional)  a dos operadores de la UDI que es el único partido que votó en contra de este proceso en la discusión parlamentaria, entonces es un grave error del gobierno. Ellos no creen en esto y siguen boicoteando”.

Finalmente, Valenzuela enfatizó que “la mayoría de las personas está por respetar el calendario y los grupos regionalistas van a movilizarse y van a hacer intransitable la carretera de las vacaciones de la oligarquía en Santiago si es que quieren postergar estas elecciones y seguir postergando la Ley de Rentas Regionales. Se tiene que hacer, esto por ningún motivo se puede postergar”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...