PUBLICIDAD
Política

Diputado Raúl Soto llamó a terminar con la “campaña del terror” en la antesala al plebiscito del 26 de abril

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

El parlamentario por el distrito 15 invitó a la ciudadanía a “aprobar la posibilidad de una nueva Constitución, respondiendo a quienes han llamado a rechazar para reformar”.


PUBLICIDAD

El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, tuvo palabras para referirse a lo que ha sido la antesala del plebiscito programado para el próximo 26 de abril, el cual determinará si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente que traería como resultado la generación de una nueva Constitución Política.

Dentro de este contexto el parlamentario por el distrito 15 calificó como una “campaña del terror” la que ha llevado adelante Chile Vamos, con declaraciones durante los últimos días exigiendo que el gobierno se mantenga “neutral” ante el plebiscito.

“Durante las últimas semanas hemos visto una verdadera campaña del terror, con parlamentarios y dirigentes políticos de todos sus partidos tratando de desligitimar o truncar el proceso constituyente que el pueblo de Chile se ha ganado, exigiendo justicia social y dignidad en las calles. De esta forma, me gustaría invitar a la ciudadanía de nuestra región a no dejarse llevar por estas campañas, por las mentiras de aquellos que quieren que en nuestro país nada cambie para simplemente mantener sus privilegios económicos y políticos”, enfatizó Soto.

“Hay que decirlo con claridad, el sistema neoliberal que instauró la constitución de 1980 que hoy queremos cambiar y que por contraparte ha dejado a familias de la clase media, sectores vulnerables en una situación de total abandono por parte del Estado, profundizando la desigualdad en nuestro país, es la causa y fondo del conflicto que estamos viviendo hoy día”, añadió el diputado.

El representante del distrito 15 recalcó el hecho de que las constituciones políticas “establecen las reglas del juego de la vida en sociedad”, frente a lo cual planteó la pregunta “¿queremos seguir siendo una democracia representativa, rígida, con muy pocos canales institucionales de participación ciudadana o queremos avanzar a un modelo mucho más inclusivo de todas y todos, para nuestros hijos y nietos?”.

“Por lo tanto, es mentira cuando se dice que la Constitución no afecta la vida diaria de las personas, es ahí donde está el marco jurídico que todos debemos respetar, y es muy importante que implantemos allí una visión de sociedad distinta, más equitativa y sin abusos, es la invitación que desde hoy tenemos que empezar a hacer de manera propositiva a la ciudadanía y no tirar piedras en el camino a través de mentira”, explicó Soto. 

El parlamentario enfatizó que “hoy tenemos una oportunidad histórica de cambiar una constitución y legitimar su origen” frente al hecho de que la actual Constitución fue establecida y redactada sin la ciudadanía, agregando que fue concebida en el marco de una dictadura “y no de una democracia, la que además instauró este modelo injusto”.

“Hoy lo que tenemos que buscar garantizar es que el Estado establezca un piso mínimo de dignidad para las personas, particularmente vulnerables y clase media, por lo tanto el llamado que hago es a aprobar la posibilidad de una nueva Constitución el día 26 de abril en este plebiscito, a decir con fuerza y con convicción, respondiendo a la campaña del terror de quienes nos han llamado a rechazar para reformar”, enfatizó.

“Nosotros queremos, de manera propositiva, invitar a toda la ciudadanía a ‘aprobar para transformar’, ese va a ser nuestro concepto, y a partir de allí desplegaremos una gran campaña territorial, comunicacional y de información a la ciudadanía durante los meses próximos para difundir, para que la gente participe de manera ojalá masiva pero con autonomía, y sin hacer, digamos, caso a las mentiras, donde por supuesto nuestra opción será la convención constitucional, que garantiza inclusión, representatividad y 100% los miembros electos por la propia ciudadanía”, recalcó el diputado Soto.

Finalmente, el parlamentario volvió a subrayar la importancia de participar, señalando que en los próximos días dispondrá de una página web informativa para acercar a las personas a cada uno de los aspectos de las constituciones y de “por qué, por ejemplo, es necesario cambiar la actual constitución”.

“Hago un llamado a la unidad política y social, de toda la oposición, de todos los sectores que están por aprobar el plebiscito, incluso los sectores de derecha que así lo han manifestado, pero por sobre todo a la unidad de la sociedad civil, dirigentes sociales, comunitarios, sindicales, políticos y del ciudadano común”, cerró.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...