PUBLICIDAD
Política

Core Gallardo (RN) defiende no haber apoyado proyecto de seguridad el Gobierno: "Mi primer deber es con la gente"

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

La consejera regional se abstuvo en el proyecto de televigilancia, que resultó rechazado este miércoles.


PUBLICIDAD

Una tensa sesión del Consejo Regional de O’Higgins se vivió el pasado miércoles, cuando correspondía votar el proyecto de ‘Televigilancia Móvil’, impulsado desde la Intendencia.

El proyecto que contempla un presupuesto de casi mil millones de pesos se enmarca en el Plan ‘Calle Segura’, el cual incluiría la incorporación de cuatro modernos drones para su despliegue por las 33 comunas de O’Higgins.

En la instancia, el más férreo opositor fue el core por Cardenal Caro, Bernardo Cornejo, quien argumentó que “este es un proyecto del gobierno central que no tiene ninguna sintonía con las expectativas de la región.  Creo que $900 millones que se va a “chupar” una empresa privada porque esto es un arriendo, ni siquiera vamos a comprar el equipamiento”.

Por otra parte, la core Johanna Olivares se mostró a favor de la iniciativa manifestando que “si bien es cierto es un monto elevado, no es primera vez que estamos haciendo acuerdos programáticos”.

Finalmente, un Consejo Regional totalmente fragmentado decidió no aprobar los fondos para el proyecto con 7 votos a favor, 6 en contra, y una abstención. En este contexto, fue el voto de la consejera oficialista Monserrat Gallardo (RN) quien se abstuvo, el que pudo cambiar el destino del proyecto de gobierno.

En respuesta a los cuestionamientos, Gallardo militante de Renovación Nacional, publicó un comunicado en su cuenta de Facebook precisando que «efectivamente el voto mío trabó el proyecto de casi mil millones para la compra de 4 drones para la región de O’Higgins, con la consigna de uso en seguridad pública. Me abstuve pues, legalmente si lo votaba en contra, la presidencia de Core podía votar dos veces y ese será a favor, lo cual haría que se dieran estos recursos”.

La consejera señala a continuación que la cantidad de dinero “no es prioritario para esto”, considerando que además será manejado por privados.

En esta línea, Gallardo enumera las que, en su opinión, son prioridades: “Pues para mi la única forma de ir terminando con la desigualdad en Chile se llama educación, eso acorta la brecha que genera muchas veces delincuencia (…) y más aún cuando en nuestra región se sufre de una escasez hídrica, cuando la falta de espacios públicos y pulmones verdes son una necesidad, cuando aún hay lugares donde no hay ni siquiera un camino decente para sus habitantes”.

“Y si es por hablar de seguridad propiamente se debe enfocar en mejor las policías en forma profesional y con estructura buena, porque hoy incluso hay cuarteles donde carabineros están en condiciones paupérrimas. Sumado a que estos recursos de un programa de gobierno (central) le quita casi mil millones a una región pobre como es la nuestra”, agrega.

“Efectivamente soy de un partido de gobierno, pero mi primer deber es con la gente porque ella me dio el voto”, concluye la consejera regional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...