PUBLICIDAD
Actualidad

Congreso Futuro 2020: Destacan el acercamiento de la ciudadanía al mundo de la ciencia

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Por primera vez se desarrolló en dependencias de la Universidad de O'Higgins y participaron más de 300 personas.


PUBLICIDAD

La región de O’Higgins celebró por cuarto año consecutivo el Congreso Futuro, que en esta edición contó con la participación de tres exponentes de talla internacional, quienes transmitieron a los asistentes todos sus conocimientos relacionados a áreas de interés.

Las ponencias en esta edición estuvieron a cargo de Georgios Yanna Kakis, PhD en Informática y especialista en Inteligencia Artificial; Manuel Canales Cerón, sociólogo, doctor de sociología de la Universidad Complutense e Investigador de la Universidad de O’Higgins; y Nicholas Katsanis, PhD en Genética.

Al respecto, Marcelo Catejo, director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins (UOH), explicó que a nivel país es la novena edición, pero para la región y la casa de estudios “es el cuarto año consecutivo que desarrollamos nuestra actividad en conjunto con el Senado de la República, con el Gobierno regional. Junto con nosotros está Codelco El Teniente además de la Corporación El Libertador, la UOH en colaboración con el Injuv y además con la Mesa de Educación Superior”.

Catejo destacó que para la institución es importante desarrollar este tipo de actividades, pues representa un acercamiento entre la academia y la ciudadanía.

“La idea nuestra es potenciar no solamente a nuestros académicos, sino que también el público en general pueda compartir y pueda conocer en ciencia cierta estas interesantes temáticas”, declaró.

La autoridad de la UOH dijo que esto representa una proyección, pues se logran instalar temas a nivel regional y el país. “Nuestra idea es convertirnos en un referente a través de un laboratorio, a través de propuestas, a través de trabajo que permita a nuestros académicos tener una mirada de retroalimentación para efectivamente conectarnos con la realidad y conectarnos entre todos con lo que está ocurriendo en el país y especialmente en la región de O’Higgins”, afirmó. 

El senador de la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, destacó cómo se dio el nacimiento de Congreso Futuro: “Cuando lo impulsamos, nueve años atrás, la idea era cerrar las brechas entre el conocimiento, la ciencia y la evolución con la política y generar espacios de diálogo”, dijo.

“Las universidades juegan un papel fundamental en lo que es la generación de las ideas del conocimiento, del debate; por eso nos hacía tanta falta en la región una universidad estatal que cumpliera esta función. Y que el Congreso Futuro hoy día esté alojado en este acuerdo con la UOH, nos da una perspectiva de permanencia”, recalcó el senador.

Asimismo, Marcelo Visconti, rector subrogante de la UOH, señaló que desde que la universidad está en funcionamiento ha participando activamente en la puesta en marcha de el Congreso Futuro en la región.

“Para nosotros nos ha parecido siempre que apunta al corazón de nuestra misión. La UOH va a seguir siendo un actor muy relevante en lo que tiene que ver con la organización de todas aquellas actividades que permitan traer en este caso a destacados especialistas en diversas áreas”, concluyó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...