PUBLICIDAD
Actualidad

¿Cómo impactará en las pensiones la reforma anunciada por el gobierno?

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El analista previsional, Alfredo Valenzuela, y el seremi del Trabajo, Federico Iglesias, explican los ejes principales del proyecto.


PUBLICIDAD

El presidente Sebastián Piñera llamó al Congreso a legislar con premura la reforma a las pensiones que anunció el miércoles en cadena nacional.

La propuesta aumenta la cotización de forma gradual en seis puntos a cargo del empleador y establece aumentos de 56 mil y 70 mil pesos para los hombres y mujeres pensionados que hayan cotizado más de 10 y 8 años respectivamente.

Los anuncios fueron sometidos a análisis por el experto en temas previsionales, Alfredo Valenzuela. “La gente tiene que entender que esto es para los más vulnerables, esto no les va a llegar a todos. Una persona que tenga una pensión de $500 mil olvídate que va a ser beneficiada. Esto es para la gente que tiene menos del ingreso de pobreza en Chile, que son $301.000”, indicó.

¿Cómo se traduce en lo práctico, por ejemplo para un pensionado que recibe $200.000? “Son 2 UF de aumento para el hombre y 2,5 UF para la mujer. Si es mujer le va a aumentar a $275.000 y $256.000 para el hombre”:

Entre las críticas que formula Alfredo Valenzuela puntualiza que “una persona que hoy se pensione queda expuesta a las tasas que están en el mercado, que no están sometidas a regulación”. Agrega que “tampoco existe una regulación con respecto al tema del fallecimiento que hoy tienen los hombres y mujeres en Chile. A una mujer, para la pensión, le calculan la vida hasta los 92 años. Según el Registro Civil la mujer en Chile hoy día está falleciendo a los 76 años”.

“Si bajara el cálculo de vida de la mujer y del hombre, aumentarían automáticamente las pensiones de los chilenos”, complementa.

En síntesis plantea que “no se tocaron puntos fundamentales, no lo veo como una gran solución al sistema previsional chileno. Es una de las tantas reformas que han hecho que, en vez de mejorar el sistema, lo han empeorado y las pensiones en Chile son bajísimas”

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, afirma que “todo lo que se propone es un cambio estructural para mejorar las pensiones de los chilenos, especialmente de mujeres, clase media y de los adultos mayores”.

Explica que “esta reforma, sumada a la mejora del PIlar Solidario, va a garantizar dos cosas: una, que ningún pensionado va a quedar por debajo de la línea de la pobreza. Lo segundo es que todos los pensionados que hayan cotizado a lo menos por 30 años, estarán por encima del monto actual del salario mínimo”.

Además precisó que “las AFP, en caso que registren pérdidas, van a tener que devolver a los cotizantes parte de las comisiones que les han cobrado. Actualmente las AFP si tenían pérdidas no debían hacer ningún tipo de comisión”.

A ello se suma “una mayor participación de los afiliados, que van a estar en un comité de afiliados en que uno de ellos va a pasar a ser parte del directorio de la AFP, para que tenga incidencia en las decisiones”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...