PUBLICIDAD
Actualidad

Carretera de la Fruta: Calculan en 20 mil las personas perjudicadas por obras por orilla del río

LUNES, 20 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

“Aquí se está mandando como zona de sacrificio a 7 comunidades de PIchidegua, más la gente de Cabaña Blanca de Las Cabras", dice el dirigente Oscar Montedónico.


PUBLICIDAD

A mediados del mes de diciembre del año pasado, representantes de la Asociación de Ribereños río Cachapoal-Pichidegua se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para plantear sus argumentos  y oposición al proyecto de  mejoramiento de la Carretera de la Fruta, luego de ser adjudicada la obra a la empresa Sacyr. 

Tras el encuentro, de acuerdo a lo informado por el dirigente de la asociación, Óscar Montedónico, acordaron con el ministro la entrega de todos los antecedentes técnico-administrativos que formaron parte de los estudios y análisis para la determinación del trazado finalmente licitado.

También, establecieron una reunión de los equipos de la Dirección General de Concesiones del proyecto con los profesionales de la asociación que tienen datos técnicos sobre las repercusiones que podría tener en la comunidad hacer el trazado por el río Cachapoal. A más de un mes de esta conversación, ribereños enviaron una carta al ministro de Obras Públicas, solicitando se concreten ambos acuerdos. 

“Salimos bastante frustrados porque fue la misma reunión que tuvimos hace 4 años con el ministro  (Alberto) Undurraga y con el ministro (Juan Andrés) Fontaine hace un par de años atrás. En resumen,  podemos decir que no hay ninguna información al ministro bien hecha del propio proyecto y menos de las observaciones que nosotros hemos hecho”, explicó Montedónico. 

Manifestó que están haciendo las gestiones para presentar un documento legal que les permita paralizar la obra, pero que a la par, seguirán las conversaciones con el MOP si ellos lo estiman. “Los abogados ya están preparando las formas de cómo presentarlo. Lo que dijo el ministro al director de concesiones es que nos pusiéramos de acuerdo porque hay datos diferentes, para que se  intercambien los datos que tiene la asociación y los que tiene Concesiones. Eso es lo que nosotros le estamos pidiendo al ministro, que nos hagan llegar los antecedentes con los que trabajó Concesiones porque ya pasó un mes, pero no se pronuncian. Es el mejor método que han encontrado para no responder y seguir adelante con su negocio”.

Señaló que se encuentran con la “mejor disposición” en espera de la reunión con el MOP. “Dijeron ese día que a través de la seremi regional nos iban a llamar para reunirnos, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna información. Según el ministro a nosotros nos falta información porque vamos a salir favorecidos”.

“Aquí se está mandando como zona de sacrificio a 7 comunidades de PIchidegua, más la gente de Cabaña Blanca de Las Cabras. Sumamos más de 20 mil personas y este ministro no lo tiene como antecedente”, aseguró.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...