Bienes Nacionales entrega concesión de inmuebles fiscales a jardín Junji y Fundación Ave Fénix en Rancagua

Publicado el 14 enero, 2020 Por Matías Pérez

Las acciones se enmarcan en la primera visita a la región de O`Higgins del subsecretario de la cartera, Álvaro Pillado, quien destacó la importancia de disponer los inmuebles fiscales al servicio de la infancia e inclusión, con mejores espacios para el aprendizaje, integración social y desarrollo.

“El año pasado iniciamos una operación rescate, que buscaba que aquellos inmuebles que no se estaban usando de manera correcta se recuperaran y se pudieran destinar para fines sociales y comunitarios. Y en ese sentido estamos muy contentos de entregar esta concesión en la Región de O’Higgins”. Con esas palabras, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien realizó su primera visita a la zona, celebró la firma de escritura con miras a la entrega de concesión a largo plazo de inmueble fiscal al jardín infantil Junji “Manitos de Colores” de Rancagua.

Una acción que permite importantes avances para el establecimiento y su plantel educativo, ya que con este documento podrán continuar su labor en el lugar donde, desde 2017, atienden a 48 niños de nivel sala cuna y medio menor entre 0 y 4 años, además de poder obtener el Reconocimiento Oficial por parte del Estado.

En este sentido, el subsecretario de la cartera agregó que “‘los niños primero’ es un concepto que como gobierno hemos tratado de llevar adelante de manera muy profunda y por eso, en la región de O’Higgins, un 40% de las concesiones han sido para infancia e inclusión”.

Continuando en esta línea, el seremi de la cartera, Christian Villegas, indicó que “se trata de un inmueble que se mantiene al servicio del aprendizaje, y es en este camino en el que estamos trabajando, contribuyendo a disponer más espacios para el desarrollo de la primera infancia”.

Por su parte, la directora regional de Junji, Lilia Libuy, destacó el valor de esta entrega para que niñas y niños puedan continuar en este inmueble, el que cuenta con 640,4 m2 de superficie total, promoviendo su estabilidad en el proceso de formación.

“Para nosotros como Junji es tremendamente importante lo que vivimos hoy (…) por lo que agradecemos enormemente las gestiones y colaboración del seremi de Bienes Nacionales de la región y su equipo, gestiones que han permitido concretar que dicha unidad educativa cumpla con los estándares de calidad para nuestros niños y niñas. Es un tremendo hito regional que nos permite decir con orgullo que estamos haciendo bien las cosas y que los niños están primero en la fila”, afirmó la directora.

Nuevo centro para Fundación Ave Fénix

La agenda de actividades del subsecretario en O’Higgins también incluyó la entrega de un permiso de ocupación a la Fundación Ave Fénix de Rancagua, entidad que trabaja con 250 niños y jóvenes en situación de discapacidad y con trastornos del espectro autista, además de adultos mayores; beneficiarios que buscan duplicar tras recibir este inmueble ubicado en Villa Triana, el que será destinado al levantamiento de un centro de rehabilitación, atención temprana y talleres laborales.

Anuncio de buenas noticias en el que, junto a la autoridad competente, también participaron la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el seremi de Gobierno, Jorge Palma, y el senador Alejandro García-Huidobro.

“Esta es la etapa previa a la concesión de corto plazo y estamos analizando una de largo plazo. Es una muy buena noticia, porque estamos entregando inmuebles fiscales que les pertenecen a todos los chilenos, y eso es algo que va en la dirección correcta para construir un país más inclusivo, más justo, que es lo que hoy demanda la sociedad chilena”, explicó el subsecretario.

Asimismo, la gobernadora Ivonne Mangelsdorff precisó que “la fundación se ha transformado en un gran referente y se les está entregando este lugar para que sea un centro de atención transversal, dándoles un espacio a las personas a través de la ‘inclusión inversa’, abierto a todos. Un trabajo que como gobierno apoyamos con estos inmuebles fiscales que se transforman en un gran aporte para estas acciones tan necesarias en la sociedad”.

“Queremos agradecer a las autoridades por la confianza de entregarnos este tremendo desafío. Ya son 13 años trabajando en equipo y 10 años como Fundación Ave Fénix, donde el compromiso por la inclusión se vive desde todo el ciclo vital y de manera integral”, concluyó la presidenta de la fundación, Laura Cabello.

Noticias Relacionadas