Aumentan incendios forestales en O’Higgins, pero en el 85% el fuego afectó menos de 5 hectáreas

Publicado el 14 enero, 2020 Por Erika Pulgarin

En cuanto a la superficie, en lo que va de temporada se han quemado 1.756 hectáreas.

En lo que va de la temporada 2019-2020 en la región de O’Higgins ya han ocurrido 212 incendios forestales, según datos entregados por el gobierno regional. La cifra representa un alza importante si se compara al año anterior donde hubo 147. El indicador también muestra un aumento respecto al promedio del quinquenio, ya que en este período se registraron 115,4 siniestros.

De todas formas, las autoridades hacen un balance positivo de la situación, ya que -aseguran- en un 85% de esos incendios, las llamas han sido extinguidas cuando han afectado a una superficie menor de 5 hectáreas.

En cuanto a la superficie, en lo que va de temporada se han quemado 1.756 hectáreas, lo que representa un alza respecto al año pasado (1.066), pero una importante baja si se compara con el promedio del quinquenio (5.521,25 ha).

Según el intendente Juan Manuel Masferrer esto se debe “al trabajo coordinado y a las estrategias denominada ‘Golpe Único’ que permite de una forma rápida y coordinada que Conaf y los Bomberos, a través de helicópteros y aviones, puedan extinguir y controlar estos incendios”.

“En cada incendio se hace un parte por parte de Carabineros y se hace las respectivas denuncias en caso de que existan posibles responsables, yo puedo decir que hasta el día lunes, ya tenemos un detenido por un incendio ocurrido en La Estrella hace un par de semanas. También tenemos una denuncia formal por un incendio ocurrido en Paredones que hay una cantidad importante de focos simultáneos, y se puede presumir que hay un grado de intencionalidad y, por lo tanto, allí hay una investigación que se está realizando”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, Marcelo Cerda, director regional de Conaf, destacó que O’Higgins es la región que tiene menos superficie quemada «lo cual también llena de orgullo a todos aquellos los que participan, es un trabajo en conjunto”, destacó Cerda.

Se conoció que en la región de O’Higgins se mantendrá una alerta temprana preventiva porque existen condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y amenaza de incendios.

Al respecto, Alejandra Riquelme, directora regional de Onemi, expresó “ ya llevamos 6 alertas tempranas preventivas que tienen que ver con condiciones metereológicas», a las que se suman «17 alertas amarillas y 12 alertas rojas asociadas a incendios que han puesto en riesgos viviendas e infraestructura crítica”.

Además de lo anteriormente mencionado, Riquelme dio a conocer que en lo que va de temporada se contabilizan  6 viviendas destruidas producto del fuego.

Las autoridades enfatizaron que seguirán realizando  un trabajo permanente, coordinado y sustentado en el Plan Regional para enfrentar cualquier emergencia forestal que se presente.

Noticias Relacionadas