PUBLICIDAD
Economía

Aumenta comercio ilegal tras estallido: Rodrigo Zúñiga acusa que "nadie ha sido capaz de ponerle el cascabel al gato"

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El alza también se explica por la pérdida de puestos de trabajo producto de situaciones relacionadas a la crisis.


PUBLICIDAD

El Centro de Estudios de Gobierno de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realizó un estudio en el que advierte acerca de los peligros del incremento del comercio ilegal tras el estallido social.

El informe analizó la situación del comercio ambulante y ferias libres en octubre-noviembre de 2019 y asegura que “el evidente incremento de venta callejera” ha provocado sensación de inseguridad en la población –debido a la falta de presencia policial, más preocupada de dispersar manifestaciones.

Temor en la población y bajo control de los productos que llegan al país, son los principales peligros que advierte el informe de la Usach. “Una consecuencia de las movilizaciones sociales que partieron el 18 de octubre del 2019 que ha sido analizada con poca prioridad, es el evidente incremento de venta callejera”, señala el documento elaborado por los académicos Lucía Dammert, Cristián Matus y Mario Vergara.

De acuerdo al estudio, la situación es explicada por la falta de presencia policial, debido a que Carabineros ha debido focalizar su contingente en los sectores donde se congregan los manifestantes más asiduamente, y por el aumento de la oferta en las calles, producto de los saqueos.

“Nuestra opinión es que el comercio ilegal será siempre eso, algo ilícito que (como su nombre lo dice) no es legal y como no es legal, no debe existir (…) Luego del proceso social que el país está pasando, se ha incrementado mucho el comercio ilegal en los centros de las ciudades. Creemos que en el corto plazo esto debería disminuir bastante ya que Carabineros debiera volver a sentir el respaldo de la ciudadanía completa para el control de los ilícitos que se están cometiendo en el centro con el comercio ilegal”, señala el presidente de la Cámara de Comercio Regional, Rodrigo Zúñiga.

El informe también advierte que la presencia de vendedores informales en las calles del país puede ser un indicador de un ingreso masivo de productos destinados a este tipo de venta y que esta situación implica fortalecer el trabajo con las instituciones policiales, aduanas y especialmente con los gobiernos regionales.

En lo que respecta a la región de O’Higgins, Zúñiga manifestó que se ha incrementado “muchísimo” el comercio ilegal desde el estallido social. “Es cosa de darse un paseo por el centro nomás y se da cuenta inmediatamente la cantidad de ambulantes y de variados productos que se venden en el centro de la ciudades. En el caso de Rancagua, los módulos que están en (Avenida) Brasil, ya muchos de ellos se han instalado incluso con fruta para vender, o sea, se dan el lujo de “ampliar su giro”.

Manifestó que estos lo hacen “sin permiso de nadie” evadiendo lo que el reglamento municipal les faculta a vender. “Muchos de estos módulos se pasan por buena parte lo que les indica la Ordenanza Municipal, eso lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y nunca nadie ha sido capaz de ponerle el cascabel al gato”.

El informe reconoce que el aumento del comercio informal también se explica por la pérdida de puestos de trabajo producto de situaciones relacionadas a la crisis, lo que ha llevado a las personas a vender distintas cosas para generar recursos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...