PUBLICIDAD
Actualidad

Alcaldes consideran que presupuestos destinados a combatir incendios forestales son insuficientes

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Los jefes comunales de Machalí y Pichilemu expusieron sus opiniones con respecto al Plan de Incendios Forestales 2020.


PUBLICIDAD

En la región de O’Higgins desde antes de iniciar la temporada de incendios forestales se están trazando estrategias que permitan enfrentar de la mejor manera estos siniestros.

Este miércoles, llegó hasta la zona el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, para exponer a un grupo de alcaldes los recursos que se han destinado en el plan de Incendios Forestales.

Por ejemplo, se encuentran en etapa de construcción 5 bases de brigada con una inversión de mil 200 millones de pesos, tres brigadas tácticas y el mejoramiento de una pista específica de CONAF.

Además, se suman 7 mil 700 millones de pesos aprobados hace un par de meses para la compra de 50 carros para bomberos.

Al respecto, José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de O’Higgins (MURO’H) explicó que aunque “se aumentaron los presupuesto con respecto a años anteriores, yo creo que nunca son suficientes. Depende de la tragedia, lo que está pasando en el país”.

“El secano costero ha sido muy afectado; se han quemado muchas hectáreas, pero también llamamos a la conciencia de la gente a ser responsable. Cómo puede ser posible que hay gente de nuestro país que esté quemando nuestra región en forma irresponsable”, indicó la autoridad.

Además Urrutia anunció que lo más importante es que se vayan creando nuevas unidades a través de instituciones como Conaf que ha ido creciendo en la VI región: “Lo más importante es que nosotros como Asociación de Municipalidades vamos a ser la primera región del país en tener un gran programa a través de la Onemi, para justamente nosotros ser líderes de la región a través del programa de prevención  de riesgo”.

Mientras que el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, indicó que “ yo creo que los recursos siempre van a ser insuficientes, pero sí es una buena señal que exista coordinación de todas las instituciones a nivel regional y local. Yo creo que a veces una buena coordinación viene de alguna manera a suplir la falta de recursos», aunque insistió en que «siempre los recursos van a ser escasos”.

Córdova destacó que en esta temporada de incendios la comuna de Pichilemu ha  sido favorecida: “No hemos tenido incendios de gran magnitud, hemos tenido 6  aproximadamente con una cantidad de hectáreas bastante menor en términos de daños producidos. Por el momento estamos bien, pero estamos recién a media temporada, por lo tanto, falta la segunda temporada, es la etapa que por lo menos en los otros años han habido una mayor cantidad de incendios”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...