PUBLICIDAD
Policial

Graneros: una de las comunas con más operativos antidrogas

SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se han efectuado alrededor de ocho operativos, interviniendo 22 domicilios indicados como punto de venta, arrojando un total de 16 detenidos asociados al comercio de estupefacientes.


PUBLICIDAD

A menos de un mes para finalizar un año, el Grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos Rancagua, hizo un balance de su labor operativa en las comunas de Codegua, San Francisco de Mostazal y Graneros.

Justamente, es en Graneros donde se han llevado a cabo mayor cantidad de procedimientos, en relación a la cantidad de habitantes que tiene la comuna, ya que, durante el año 2019, se han efectuado alrededor de ocho operativos, interviniendo 22 domicilios indicados como punto de venta, arrojando un total de 16 detenidos asociados al comercio de estupefacientes. De las otras tres comunas donde el MT-0 Rancagua tiene jurisdicción, sólo Rancagua supera la cantidad de inmuebles intervenidos por la PDI, con un total de 30 domicilios. Sin embargo, la población de la capital de la Región de O’Higgins cuenta con casi 231 mil habitantes, es decir alrededor de siete veces la cantidad de personas que residen en la comuna de Graneros.

Muchos de los sectores intervenidos por el MT-0 Rancagua estaban tomados por microtraficantes que atemorizaban a los vecinos de los sectores donde operaban, pero luego del actuar de los detectives fueron recuperados para la comunidad, como el caso de una propiedad que estaba tomada ilegalmente por sujetos que la utilizaban para comercializar droga, la cual, luego de ser intervenida el 17 de septiembre pasado, fue entregada a su dueño, quien la puso a disposición de la Municipalidad de Graneros para  que la administrara, siendo entregada posteriormente a tres ONG’s que promueven el cuidado animal y del medio ambiente.

Respecto a la incautación de droga en Graneros, en procedimientos de microtráfico la PDI ha logrado sacar de circulación alrededor de 1.500 gramos de cocaína base (conocida como pasta base), 141 gramos de cannabis y 21 gramos de clorhidrato de cocaína, desbaratando 10 puntos de venta de droga en la comuna.

La modalidad de trabajo MT-0 busca desarticular la línea de distribución final de la droga, es decir impedir que el microtraficante pueda comercializar los estupefacientes al consumidor final, y de esta manera recuperar espacios para la comunidad. Para procedimientos con incautaciones de mayor cuantía, donde muchas veces operan bandas y organizaciones criminales nacionales, coordinadas con traficantes extranjeros, la PDI cuenta con las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, las cuales están distribuidas a lo largo de todo el país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...