Esquinas con semáforos en mal estado: ¿Quién tiene la preferencia?

Publicado el 2 diciembre, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Automovilistas, ciclistas y peatones están conviviendo a diario con infraestructura pública dañada a raíz de actos de violencia.

Cientos de  semáforos han sido dañado en el país producto de las manifestaciones. Por ello, los automovilistas, ciclistas y peatones deben convivir ahora con una situación que altera el tránsiro.

Pro, ¿quién tiene la preferencia en una esquina sin señales?

Carlos Melo, director del Centro Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, repasa los derechos y deberes de automovilistas, ciclistas y peatones.

1: Los artículos 143 al 146 de la Ley del Tránsito definen la operación de los cruces En un cruce sin señalizar quien tiene la preferencia es el vehículo que aparece por la derecha.

2: Siempre se debe llegar a la intersección a una velocidad razonable y prudente, deteniendo el automóvil si es necesario.

3: Las bicicletas son vehículos, por lo que también caen dentro de esta categoría, y deben respetar la regla de la mano derecha que establece el derecho preferente de paso.

4: El artículo 138 establece las condiciones para el viraje. El conductor que dobla pierde la preferencia y debe respetar el derecho preferente de paso que tengan, en estas circunstancias, los otros vehículos que circulen, los ciclos en ciclovía y los peatones en los pasos peatonales.

5: El artículo 167 de la Ley de tránsito establece que en los pasos peatonales no regulados, los peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de los vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.

Noticias Relacionadas