PUBLICIDAD
Economía

Esfuerzos del gobierno, la clase política y privados podrían permitir acuerdos sociales que mejoren la economía

LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Expertos aseguran que hay que generar confianzas para recuperar la inversión.


PUBLICIDAD

Tras el resultado del Imacec del mes de octubre en el que se refleja una caída del 3,4 % en el crecimiento de la economía chilena, expertos recomiendan algunos “esfuerzos” que podrían venir de sectores públicos y privados para revertir esta cifra.

El economista Carlos Muñoz manifestó que “creo que los esfuerzos principales ya no solo corresponden al inversionista o al empresario sino que aquí hay un tema país que corresponde al gobierno, a la clase política, a la clase empresarial e indudablemente al país en su conjunto para tener ciertos acuerdos mínimos o acuerdos sociales que permitan atacar los problemas que se han detectado”.

Señaló que el tema de pensiones es importante, ya que la gran masa está afiliada al sistema AFP y este “es un tema que va a seguir siendo social e  importante mientras no se resuelva”.

Explicó que una de las soluciones podría ser “por ejemplo, incorporando un tope a la tasa mortuoria de 85 años complementada con un seguro de longevidad para las personas que superan esa edad. ¿Y eso cómo se puede financiar?: con un aporte del 5% empresarial que se estaba pensando para crear unas agencias estatales».

Explicó que otro punto importante «es garantizar un ingreso mínimo familiar, que en el caso de las pequeñas o microempresas pueda la diferencia ser financiada con algún subsidio del Estado”.

Destacó que hay que generar confianzas para recuperar la inversión. “Eso pasa indudablemente por generar un clima social acorde a un país que necesita darle expectativas positivas a las inversiones que se puedan estar pensando. Si no ocurre eso, podríamos tener a lo mejor un impacto mucho mayor no solo en la inversión, sino en las actividades económicas en general”.

Por su parte, el académico y rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, estima que el gobierno «tiene que hacer una inversión fuerte en poder, primero, apoyar a las pequeñas y microempresas que se han quedado sin ventas durante estos dos meses, que han tenido que funcionar a media máquina».

Dice que “cuando tenemos flujo de caja menores empezamos a disminuir costos y el primero es, lamentablemente, la cesantía que es otro indicador que vamos a esperar que se publique, si no llega a los dos dígitos va a estar muy cercano a eso”.

Por otro lado, aseguró que “tenemos una imagen externa que lamentablemente cayó en el mes de octubre y eso está afectando al turismo».

Por ello, destaca que «ha existido un avance en lo político porque hay un acuerdo para una nueva Constitución, eso da las bases políticas sociales para poder construir sobre aquello”.

El académico hizo un llamado a la responsabilidad «porque cuando uno se endeuda, que es lo que debiera hacer Chile hoy día, el endeudamiento tiene un concepto súper concreto que es el sacrificio del consumo futuro (…) yo tengo que consumir menos mañana, en el futuro, para poder financiar los gastos actuales. Desde ese punto de vista tenemos que ser responsables porque este financiamiento de una u otra forma tenemos que hacerlo con trabajo, con crecimiento, con reformas tributarias, de alguna forma hay que sacar los recursos para este endeudamiento que de cierta forma se debiera dar ahora”.

Olmos considera que debe darse prioridad a los temas más urgentes. “Pensiones, salud y educación, porque así generamos igualdad de oportunidades a las personas. Trabajar un poco hasta dónde pueden dar los privados, no solo es fijar un sueldo mínimo por ley, yo les traspasaría la responsabilidad a las empresas de cuánto pueden dar. Hay empresarios que en los últimos tiempos han dado mucho más de lo que establece el sueldo mínimo. Si todos los empresarios hicieran ese esfuerzo, sería una señal de paz social para el país”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...