PUBLICIDAD
Actualidad

Simce: Fide rechaza la realización de la prueba este miércoles y jueves por manifestaciones

MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Frente al repentino anuncio de este lunes, el presidente de la federación expresó que “el momento actual compromete la confiabilidad y la validez de los resultados”.


PUBLICIDAD

Durante este lunes la Agencia de la Calidad de la Educación informó que los alumnos de cuarto básico rendirán la prueba Simce entre mañana miércoles y este día jueves, luego de ser postergada a comienzos de mes por el contexto de manifestaciones sociales que ha obligado a suspender la realización de clases durante las últimas semanas.

Frente a este repentino anuncio, desde la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) manifestaron su rechazo ante la realización del examen frente al actual momento por el que atraviesa el país, a lo que se suma la reciente solicitud que hicieron al seremi de Educación (Leonardo Fuentes) de cerrar anticipadamente el año escolar en curso.

“Francamente nos sorprende y no entendemos cuál es la razón de fondo que amerite, en este contexto y de forma tan sorpresiva, que se tome el Simce. Ello porque el momento actual compromete la confiabilidad y la validez de los resultados. Frente a estas objeciones, la Agencia de la Calidad ha planteado la figura de un Simce flexible, con fines de diagnóstico e investigación, pero nosotros objetamos que para una medición de esa naturaleza, que realmente permita levantar la información que se pretende, se requiere de un contexto en que el instrumento a aplicar sea realmente una instancia de evaluación y aprendizaje para los estudiantes, es decir, requiere un contexto de tranquilidad, de normalidad en los colegios y eso actualmente no está”, indicó al respecto Humberto Palma, presidente regional de Fide.

El directivo reveló que actualmente los establecimientos se encuentran con un importante ausentismo escolar, aspecto al que se suman colegios en situación de toma, como es el caso del liceo Óscar Castro de Rancagua.

“La prueba perfectamente podría ser tomada más adelante, en marzo o abril, y además la ministra señaló que con esto se pretende, de alguna forma, conocer de qué manera el actual escenario afecta a la convivencia escolar, explicación que nos parece absurda, porque si quieres saber eso puedes perfectamente aplicar otro tipo de mediciones, hay otras maneras de saberlo y no a través de un Simce, por lo que desestimamos el llamado que hace la Agencia de la Calidad a rendir la prueba, con una postura inflexible y no abierta al diálogo ni a escuchar a la ciudadanía”, manifestó Palma.

Finalmente, el presidente de Fide reafirma que es importante aguardar por un contexto adecuado para realización de la medición, esto con el firme propósito de que se puedan entregar efectivamente datos fidedignos para las futuras políticas públicas, y que dentro del actual momento de agitación se exponen a resultados inválidos o poco fiables.

“Hay que imaginar qué resultados se obtendrán, y sean buenos o malos no son confiables, porque son alumnos sometidos a estrés, algo que sabe cualquier profesor, por lo que nos extraña mucho esta insistencia y desestimamos totalmente esto, lo que no es solo un llamado a no rendirla, sino a buscar la ocasión propicia. Reiteramos el llamado a que escuchen cuál es el sentir del profesorado en el país, de los directivos, de quienes estamos a diario tratando de llevar de la mejor forma posible en este contexto”, cerró el dirigente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...