PUBLICIDAD
Actualidad

Seremías de Salud y Economía anuncian bajos costos en trámites de autorización para crear pymes

LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La medida entró en vigencia el pasado 11 de noviembre y es de carácter indefinido.


PUBLICIDAD

Las seremías de Salud y Economía anunciaron que los trámites de autorización para iniciar un emprendimiento tendrán un costo de $1000 y podrán realizarse vía web.

La titular regional de Salud, Daniela Zavando, explicó que esta medida entró en vigencia desde el 11 de noviembre y que, quienes en esa fecha hayan realizado alguno de los trámites, podrán solicitar la devolución del resto del dinero. Dijo que “nuestros trámites de autorización para iniciar un emprendimiento estarán todos a un costo de $1000, lo que es tremendamente significativo, porque un trámite de inicio de autorización puede costar en torno a los $60 mil o $90 mil dependiendo de qué rubro se refiera, también de cuántas autorizaciones sanitarias se requiera, porque a veces un emprendimiento requiere más de una autorización sanitaria”.

Zavando señaló que considera que esta medida es significativa por los momentos de “dificultad” que atraviesa la región y el país.

En relación a la plataforma seremienlinea.minsal.cl, a través de la cual se pueden diligenciar los documentos, manifestó que “esta página ya se encuentra activa, pueden ingresar a través de su clave única y en esa página existen diferentes tipos de trámites, no solo para la autorización de emprendimiento, sino para traslado de cadáveres, por ejemplo, algo muy sensible para nuestra población; autorización de locales de expendio de alimentos; hay también para manejo de residuos peligrosos como el asbesto. Existe una serie de trámites”.

Destacó que al portal se van a ir incorporando otros trámites. “De tal manera que nosotros avancemos en lo que es la digitalización de todos los trámites de la Seremía de Salud. En principio esos están todos en nuestra  página. Hay algunos que se van a ir agregando (…) lo importante es que todo aquello que tiene que ver con la autorización para un emprendimiento será de mil pesos su costo y no el valor que pudiese aparecer”.

Por su parte, el seremi de Economía, Félix Ortiz, precisó que “las pymes son el motor de nuestro país, por lo mismo, estas medidas son una gran ayuda. Para poder acreditar que son una pyme deben solicitar el comprobante en el Servicio de Impuestos Internos, con ese documento se puede acercar a la Seremi de Salud e iniciar trámites con el nuevo precio”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...