PUBLICIDAD
Política

Municipios acuerdan Consulta por Constitución: Presidente de MURO’H afirma que “no hay que tenerle miedo a la democracia”

LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) acordó llevar a cabo el proceso este 7 y 8 de diciembre.


PUBLICIDAD

Con gran respaldo de los alcaldes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) acordó llevar a cabo una Consulta Nacional este 7 y 8 de diciembre, la cual buscará soluciones al conflicto social que afecta al país en estos momentos. La instancia fue apoyada por 330 de 345 municipios de Chile.

De esta forma los ediles buscan que las municipalidades cumplan un papel protagónico en todo este proceso surgido desde el movimiento social surgido hace más de tres semanas y cuya bandera de lucha tiene que ver con una modificación de la carta fundamental.

Entre los principales puntos que se planea discutir en la Consulta Nacional está el tema de realizar o no una nueva Constitución para el país y los mecanismos que se utilizarían para crearla. Todo esto se acordó previo al anuncio del gobierno en orden a impulsar un Congreso Constituyente para cambiar la Carta Magna, vigente desde 1980 y reformada en 2005 bajo el mandato de Ricardo Lagos.

El presidente de los municipios de la Región de O’Higgins, agrupados en MURO’H, José             Miguel Urrutia, valoró el acuerdo alcanzado en la AChM por parte de los jefes comunales. “Todos nosotros decidimos apoyar a la mesa de la directiva, porque ahí están todos los partidos políticos. Se votó para el día 7 y el 8 de diciembre hacer una consulta popular en todos los municipios del país”, expresó el también alcalde de Machalí.

Urrutia dijo que “la idea es dar la mayor participación a la gente y, nosotros como alcaldes estamos más cerca de la comunidad, estamos en sintonía con ella; somos los primeros en que la gente puede acudir y nosotros poderles solucionar los problemas. Entonces la idea es que la gente pueda participar y se pueda expresar esos días”.

Sobre el cómo se realizará el proceso, el alcalde machalino indicó que “seguramente a todos los municipios les va a llegar la hora, el día, los lugares en que cada uno va a tener que desarrollarlo y las preguntas”.

El jefe comunal valoró la realización de este proceso que recoge la opinión de los ciudadanos a través de los municipios en todo el país. “No hay que tenerle miedo a la democracia”, acota José Miguel Urrutia. En esta línea plantea que “entre más cosas se puedan hacer en conjunto con la ciudadanía, fantástico, porque ha sido una forma de saber lo que piensan”.

Precisa que “hoy día ninguna entidad política se puede cerrar a cualquier cambio constitucional. Todas las cosas que sean en bien de la comunidad y del país que se puedan superar, bienvenido sea. La democracia es así, entre más participativa sea, mucho mejor”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...