PUBLICIDAD
Actualidad

Intendente asegura que Rancagua sufrió "violencia inaceptable y que tiene que ser condenada por todos los sectores políticos"

MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

“Toda demanda es completamente legítima y se puede aspirar a una solución, pero ninguna demanda permite que una persona violente el derecho de las otras personas”, expresó el intendente.


PUBLICIDAD

En medio de la convocatoria a paro nacional, que se llevó a cabo el pasado martes, la región de O’Higgins fue escenario de concentraciones, marchas y otras actividades, la mayoría de carácter pacífico. Sin embargo, durante la tarde noche se produjeron una serie de desmanes que causaron daños a instituciones públicas y entidades privadas.

El intendente Juan Manuel Masferrer apuntó a que ha sido una de las jornadas más violentas que ha sufrido la región y particularmente Rancagua. “Una violencia que es inaceptable y que tiene que ser condenada por todos los sectores políticos, sociales y quienes formamos parte de este país».

Insistió en que fue «una jornada de violencia que no se había visto en las últimas semanas, que afecta la libertad de las personas, que atenta contra la democracia y los más vulnerables y sus servicios”.

El intendente destacó que durante el martes hubo incidentes importantes en la comuna de Rancagua, Machalí y Rengo.

Según cifras del gobierno regional, la marcha congregó a más de 4 mil personas en la comuna de Rancagua, que fue pacífica en la mayoría del tiempo, pero que después terminó con serios incidentes.

En la jornada hubo 21 detenidos y se prendieron barricadas en diversos sectores de Rancagua. En Machalí hubo incidentes en el sector de El Guindal, siendo calificado como uno de «los hechos más graves» el incendio que afectó a la AFP Plan Vital en el sector centro de la capital regional.

Además, las manifestaciones terminaron con más de 20   semáforos vandalizados, que se sumaron al intento de saqueo y la destrucción de las oficinas de Sercotec.

La máxima autoridad política de O’Higgins destacó que se está efectuando un levantamiento de costos relacionados a los daños, particularmente asociados a inmobiliarios públicos. «Estamos sobre los 20 semáforos dañados, algunos unidos al monitoreo de la UOCT, que son bastante costosos, además de daños a servicios públicos».

Agregó que la Primera Comisaría de Rancagua también fue atacada, y que cuatro funcionarios de la institución han terminado lesionados. Por ello, «todos los establecimientos para el funcionamiento de la región están resguardados de manera especial”, dijo Masferrer.

“El llamado es a las personas que manifiestan pacíficamente, que cuando se presenten los desmanes, invitarlos a que vuelvan a sus hogares porque las fuerzas de orden público deben actuar para resguardar el orden público y la seguridad de las personas”, recalcó.

Asimismo, el intendente mencionó que durante las diversas jornadas de manifestaciones y protestas en la región han tenido personas extrajeras detenidas, por estar implicados en hechos irregulares: «Ya firmé 50 resoluciones que piden la expulsión de extranjeros, la mayoría cubanos, dominicanos y bolivianos,  que han ingresado clandestinamente al país y estarían involucrados, pero es parte normal de expulsión cuando tenemos extranjeros que ingresaron en forma clandestina”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...