PUBLICIDAD
Actualidad

Familiares de víctima de presuntos abusos por parte de Carabineros: “No descansaremos hasta obtener justicia”

MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los hechos ocurrieron tras la detención de una joven que se manifestaba pacíficamente el pasado viernes 15 de noviembre.


PUBLICIDAD

En horas de la tarde de este martes, la familia de la joven de 27 años que habría sufrido de apremios ilegítimos y abusos sexuales por parte de carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua citó a un punto de prensa, instancia en la cual exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos que rodean al episodio que habría tenido lugar el pasado viernes 15 de noviembre, en momentos que la joven fue detenida mientras se encontraba manifestándose pacíficamente en una marcha con una trompeta.

“Durante el proceso de detención sufrió todo tipo de abusos, entre amenazas, golpes e incluso agresiones de connotación sexual por parte de quienes deberían proteger a todo un país, los Carabineros de Chile. Han sido momentos difíciles, dolorosos para ella y para nuestra familia, pero lamentablemente no somos los únicos, son miles de familias que comparten nuestro dolor. A través de redes sociales hemos visto lo horroroso que puede ser el actuar de las fuerzas de orden y seguridad en plena vía pública mutilando, agrediendo e impidiendo la ayuda médica. ¿Se imaginan lo que pueden llegar a hacer encerrados en una comisaría?”, leyó mediante un comunicado a nombre de su familia una hermana de la presunta víctima.

Tras conocer el testimonio de la joven de 27 años que fue detenida en una marcha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por torturas sexuales el día lunes en contra de los presuntos responsables por abusos, los cuales se habrían iniciado desde el momento en que fue ingresada al vehículo policial.

“Hoy no tenemos cambios en su actuar, no hay ninguna sanción ejemplar por parte de la institución ni de nadie, absolutamente nadie se hace responsable de miles de víctimas. Las autoridades se refieren a errores, hechos aislados cuando son miles los que estamos siendo reprimidos en democracia. La violación sistemática de los Derechos Humanos permanecen en la impunidad con una veintena de muertos, 285 personas con heridas oculares, 384 acciones judiciales presentadas y de ellas 273 por torturas y tratos crueles. Para ustedes son cifras. Para mí, mi hermana”, añadió.

Según señalan desde la corporación, desde el inicio del actual escenario de estallido social, el INDH ha interpuesto 66 querellas por torturas sexuales, las que se desglosan en 59 procesos judiciales contra carabineros, 6 contra militares y una contra personal de la PDI.

“Como familia nos negamos rotundamente a que siga pasando en Chile, queremos los nombres de los responsables de los delitos cometidos esa noche, queremos que la cadena de responsabilidad se esclarezca y no vamos a aceptar que esto quede en simples sumarios administrativos. Exigimos verdad, justicia, la condena penal a los responsables y la destitución de todos los involucrados. No aceptaremos la impunidad y no descansaremos hasta obtener justicia”, finalizó la hermana de la joven detenida.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...