PUBLICIDAD
Actualidad

Carabineros inicia proceso de investigación por trato a estudiantes de UOH en marcha

LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Rector aseguró que "tomaremos contacto con las autoridades regionales y policiales, e iniciaremos las acciones legales que correspondan".


PUBLICIDAD

El fin de semana, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, denunció que «en el contexto de una manifestación pacífica, un grupo de estudiantes de la escuela de Salud fue sometido a un vejatorio control de detención en la vía pública. Sin mediar provocación, se detuvo a las y los estudiantes y se destruyeron los insumos médicos que portaban».

Según lo expresado por el rector, los alumnos han participado en las manifestaciones apoyando y atendiendo a las personas afectadas por la acción de las fuerzas policiales, a los heridos por perdigones, gas pimienta, golpes y bombas lacrimógenas.

“Su participación es de cuidado y asistencia a los demás, portando delantal blanco y elementos que les permiten hacer primeros auxilios. Sin embargo fueron tratados como delincuentes por la policía, sin que hubiera ninguna justificación”, aseguró Correa.

Por ello, tras este hecho, anunció que “tomaremos contacto con las autoridades regionales y policiales, e iniciaremos este lunes las acciones legales que correspondan para que se investiguen estos graves hechos. Nada justifica el uso indiscriminado de la fuerza para reprimir a la ciudadanía. La Universidad de O’Higgins espera ser un agente de paz y unidad de la región”, destacó Correa.

Vanessa Recio, estudiante de Medicina de la casa de estudios, recuerda que “dos de nuestros compañeros ya estaban caminando y fueron detenidos para el control de identidad y, de modo irregular, se revisan sus mochilas, las cuales sólo tenían insumo para primeros auxilios (gasas, suero, leche de magnesio para el gas pimienta y agua con bicarbonato para las lacrimógenas) y fueron botados como basura por los funcionarios”.

“En los 15 a 20 minutos que nos tuvieron detenidos, nos dijeron cosas como que la universidad se iba a lavar las manos con nosotros, que ellos habían salidos heridos por manifestantes violentos, de quién nos había dado el derecho de andar socorriendo en la calle a las personas y que nos andábamos creyendo médicos”, recalcó la estudiante.

“Como estudiante me parece terrible este trato, nosotros manifestamos como ciudadanos, gritamos consignas y marchamos, pero cuando comienza la violencia desmedida, todas y todos nos ponemos nuestros delantales e implementos de seguridad para brindar ayuda a quien se vea afectado por el actuar de carabineros, ya sea por estar en la marcha o cruzarse con ella”, recalcó Recio, quien además agregó que “es curioso que nos detengan y violenten siendo que nosotros no portamos nada para dañar, nosotros como equipo solo brindamos apoyo y ayuda, uno se termina preguntando quién realmente tiene miedo, nosotros o ellos que detienen a jóvenes con bata blanca y agua con bicarbonato”.

En tanto, desde Carabineros el prefecto de Cachapoal, coronel Boris Morales, manifestó que «nosotros iniciamos un proceso investigativo con el objeto de establecer la veracidad de los hechos que indica el rector». Añadió que «tenemos claro qué carabineros pudieron haber actuado pero la idea es identificar plenamente a quienes pudieron haber realizado la situación y en los términos que se realizó este control de identidad».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...