PUBLICIDAD
Economía

El gobierno pone énfasis en las pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía

LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


"Las pymes han estado no sólo en el corazón de este gobierno, sino también de la gente. Es donde crece el país realmente, donde se da empleo", dice el intendente Juan Manuel Masferrer.


PUBLICIDAD

Para ir en ayuda de las empresas de menor tamaño que han sido afectadas por los acontecimientos que enfrenta el país en las últimas semanas, Corfo realizó la feria “Arriba Mi Pyme” en Rancagua, actividad donde distintos actores públicos y privados se reunieron para ponerse a disposición de las pymes y emprendedores, respondiendo sus dudas, ofreciendo orientación profesional y herramientas que les permitan salir adelante.

En el evento, el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, manifestó que “las pymes han estado no sólo en el corazón de este gobierno, sino también de la gente. Es donde crece el país realmente, donde se da empleo, no son grandes empresarios, es gente común y corriente, que tiene sus negocios abiertos para darle educación y alimentos a sus hijos. Por lo tanto, es fundamental ayudarles a ellos”.

Esta actividad está enmarcada en el Programa del Gobierno “Levantemos Tu Pyme” donde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Corfo y Sercotec, identificaron un catastro nacional de 6.800 pymes, que generan más de 400 mil empleos y que han sido afectadas por actos de violencia. Se les ayudará con medidas como subsidios, préstamos o garantías para que recuperen su capital de trabajo y vuelvan a levantarse.

Algunas de las instituciones y organismos que estuvieron presentes en la Feria Arriba Mipyme fueron Corfo, Sercotec, Banco Estado, SII, ISL, Centros de Negocios, WeDo Cowork, OH Cowork, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

De las 6.791 empresas catastradas, 4.782 reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento y mercadería, por un promedio de $7,6 millones por empresa. De tales empresas, solo un 15% cuenta con seguros. Un 74% del total de empresas que reportan daños corresponde a micro y pequeñas empresas. El total de trabajadores directos afectados alcanza los 37.441. Respecto de la distribución geográfica, las zonas con mayor afectación fueron la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con un 43,8%, 14,6% y 10% del total de daños, respectivamente.

“El programa ‘Levantemos tu Pyme’ del Ministerio de Economía tiene varios instrumentos. Los primeros para la mayoría de las pymes que han tenido problemas de capital de trabajo, además de daños, por lo tanto, el gobierno está muy preocupado por todo eso, y hay varias iniciativas”, indicó el Seremi de Economía, Félix Ortiz.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...