PUBLICIDAD
Política

Diputado Schalper explica apoyo a proyecto de 40 horas y respalda agenda de orden público

SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Había dos alternativas, o uno era parte del mejoramiento del proyecto o te restabas y no hacías nada”, sostiene el legislador RN.


PUBLICIDAD

El diputado Diego Schalper (RN) explicó su voto a favor del bullado proyecto de 40 horas semanales de trabajo. La Cámara Baja aprobó en particular el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de las 45 horas actuales, y lo despachó para que siga su tramitación en el Senado.

Parte de los votos positivos provino de algunos representantes del oficialismo, como Gonzalo Fuenzalida, Pablo Prieto, Hugo Rey, Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper.

“Desde un comienzo fuimos críticos de un proyecto que contenía dos artículos y un artículo transitorio que no se hacía cargo ni de la colación ni de las jornadas parciales ni de los horarios flexibles. Era un proyecto que básicamente se quedaba en un eslogan pero no iba al fondo. Ante ese escenario había dos alternativas, o uno era parte del mejoramiento del proyecto o te restabas y no hacías nada. Entonces la apuesta nuestra fue mejorar el proyecto, fue colaborar en algunas indicaciones y a partir de ahí ser capaces de entregar un proyecto mejor”, sostiene el diputado de la Sexta Región.

Junto con ello Schalper respaldó las medidas de seguridad pública anunciadas por el Gobierno en el contexto de crisis social. “La justicia social y la dignidad de los chilenos son un tema urgente pero que no va a ser posible sin un orden público y una seguridad. El derecho a la justicia social supone también el derecho a poder llegar a su lugar de trabajo, movilizarse libremente, poder estudiar en paz”, concluyó.

Conforme a las indicaciones aprobadas, la reducción de la jornada entrará en vigencia en un año para grandes y medianas empresas, mientras que las pymes tendrán una gradualidad de cinco años, es decir, reducirán en una hora cada año, hasta llegar a las 40 semanales.

Junto con ello se aprobó una indicación que le otorga a la Inspección del Trabajo, la facultad para calificar las jornadas especiales respecto de las cuales no se aplicará la jornada de 40 horas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...