PUBLICIDAD
Tendencias

Consejos alimenticios para quienes sufren de diabetes

SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Un 12,3% de los chilenos sufre de esta enfermedad.


PUBLICIDAD

Actualmente en Chile la diabetes es un problema de salud pública. De acuerdo a cifras entregadas en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 – 2017, el 12,3% de los chilenos la padece, siendo la del tipo 2 la que mayor prevalencia tiene entre personas adultas.

Más allá de la importante carga que esta representa para nuestro sistema de salud, una de las principales problemáticas para los expertos es el manejo de la enfermedad en sí, sobre todo los factores que dependen directamente de los pacientes que la padecen. Es aquí que los hábitos alimenticios juegan un rol fundamental.

“Sabemos que el impacto que tiene la alimentación en este tipo de pacientes puede ser nefasto si se consumen ciertos productos, como los carbohidratos, que pueden agravar la enfermedad. Pero pocos saben que también existen alimentos que pueden interferir con los efectos de los medicamentos para su manejo”, señala Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

En este sentido, errores en la dieta referentes a la baja ingesta de algunas vitaminas y minerales, pueden generar problemas con el metabolismo de los carbohidratos, lo que conlleva un riesgo importante ya que esto influye en la acción de los fármacos antidiabéticos y aquellos que regulan la glicemia.

De acuerdo a la facultativa, también “está demostrado que el consumo de carnes procesadas produce una importante resistencia a los fármacos para manejar este tipo de diabetes. La interacción que se produce entre el azúcar y las proteínas tienen un efecto tóxico en las células del páncreas y estimulan la resistencia a la insulina”.

Asimismo, la falta de minerales como el magnesio o el cromo traen consecuencias negativas para quienes padecen esta patología.  En el primer caso, se produce una alteración a la glicemia que afectará disminuyendo la insulina en el organismo. Por su parte, el cromo, en una concentración apropiada, no sólo contribuirá a mejorar la glicemia en ayunas, los triglicéridos y el colesterol total, sino que también la acción de los fármacos anti diabetes.

Por último, la vitamina B también juega un importante rol en esta ecuación, puesto ayudará a evitar complicaciones cardiovasculares que la misma enfermedad puede originar. “Existen medicamentos como la metformina que disminuyen este tipo de sustancias, así como también el calcio y la vitamina D, por lo que se recomienda utilizar suplementos vitamínicos en estos casos, siempre con la supervisión del médico especialista”, añade Molina.

Por esto, es fundamental que estos pacientes mantengan un adecuado control con su especialista y se les informe sobre problemas que la alimentación puede generarles, más allá de la simple disminución de aquellos que se metabolizan como azúcares en nuestro organismo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...