PUBLICIDAD
Actualidad

Cierre del año escolar en O’Higgins: Decisión está siendo evaluada por el Ministerio de Educación

LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“El término anticipado del año escolar no es una alternativa, salvo casos muy específicos”, indicó Raúl Figueroa, subsecretario de Educación.


PUBLICIDAD

A un mes del inicio del estallido social que ha remecido el normal funcionamiento del país, desde la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) y desde los colegios particulares subvencionados de la región de O’Higgins, respectivamente, han hecho llegar al seremi de Educación, Leonardo Fuentes, sus solicitudes para anticipar el cierre del año escolar todavía en curso, el cual ha visto interrumpido su normal funcionamiento ante las recurrentes suspensiones de clases y actividades tras episodios de desórdenes.

“Como federación esto lo expusimos y presentamos al seremi porque a veces tenemos también un poco la inquietud de apoderados, y en un contexto así ni las autoridades civiles ni los sostenedores pueden garantizar que ya no habrá más de eso”, señaló al respecto Humberto Palma, presidente de Fide O’Higgins.

En tanto, los colegios particulares de la región solicitaron por medio de un comunicado que “se nos otorgue a cada establecimiento que suscribe la autonomía y facultades para poder tomar determinaciones en las siguientes materias: el cierre del año escolar, la suspensiones y reducciones de la jornada de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, lo anterior, sin la obligación de recalendarizar los días que no han sido posible entregar el servicio educativo”.

Desde la Seremi de Educación señalaron que estas solicitudes fueron derivadas hacía la Subsecretaría de la cartera, desde donde finalmente emanará la decisión al respecto.

“Desde el Mineduc nuestra prioridad es asegurar que los niños y jóvenes tengan los aprendizajes que requieren en cada año escolar. En ese sentido, el término anticipado del año escolar no es una alternativa, salvo casos muy específicos”, indicó al respecto el subsecretario, Raúl Figueroa.

“La regla general es que debe terminarse el calendario escolar en los tiempos que originalmente estaban previstos para ello. Con ese fin hemos dispuesto la máxima flexibilidad posible para que los establecimientos puedan terminar el calendario escolar adecuando sus horarios de ingreso y salida, adecuando también el tiempo de duración de cada clase y promoviendo la transversalidad curricular, asegurando siempre que la escuela sea un espacio de seguridad y tranquilidad en el cual los niños puedan aprender”, añadió.

Al término, desde la Seremi de Educación indicaron que se encuentran dispuestos a dialogar en relación a esta solicitud, pero que todavía se encuentran a la espera de una respuesta por parte del subsecretario.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...