PUBLICIDAD
Política

Asamblea Constituyente: ¿Es la salida para la crisis que atraviesa el país?

MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Diputados por la Región de O'Higgins, Juan Luis Castro y Diego Schalper, exponen argumentos encontrados sobre el tema que comienza a copar la agenda política.


PUBLICIDAD

Largas jornadas de protestas y manifestaciones han sido las protagonistas de las últimas semanas a lo largo del país.

Los ciudadanos han expresado que el motor que los mueve es mejorar su calidad de vida y han dejado entrever una serie de solicitudes al gobierno. Sin embargo hay una que cada día suena más fuerte: La asamblea constituyente.

Muchos creen que esto no formaría parte de la solución al descontento, mientras que otros apuestan a que esto sería lo que ponga fin al estallido social.

El diputado Diego Schalper (RN) explica que hasta el momento no ha visto un estudio de opinión donde la asamblea constituyente este dentro de las 30 prioridades de los chilenos.

“No hay nada peor que el doctor que antes de mirar el paciente ya tiene la receta de la enfermedad. Yo creo que acá lo que corresponde es que entremos en diálogo con la ciudadanía, desentrañemos cuáles son sus problemáticas”, explicó Schalper, quien recalcó que “al menos lo que yo observo es que la gente más que una asamblea constituyente lo que quiere es mejorar sus pensiones, una reforma al sistema de administración de las pensiones, una reforma a la manera de cómo estamos llevando las relaciones laborales, mejorar el ingreso mínimo”.

El parlamentario oficialista llamó a sus colegas ante esta posible propuesta: “No vayamos a cometer el error que muchas veces cometen las clases políticas, que es aplicar sus respuestas y no escuchar las respuestas de la ciudadanía. Yo propongo que primero que todo dialoguemos con la ciudadanía, que nos tomemos en serio el proceso de diálogo”.

Schalper explicó que próximamente va a organizar conversaciones con los vecinos, con distintos grupos de personas, y a partir de allí se levantará un diagnóstico.

“No vaya a ser que la clase política siga ensimismada en sus temas y no esté preocupada de los problemas que de verdad afectan la vida de los chilenos y chilenas. Están más interesados en imponer sus agendas que en escuchar a la ciudadanía; yo veo más preocupada a la ciudadanía en que le suban sus pensiones, no de que cambien la constitución”, destacó el diputado.

En tanto, su par socialista, Juan Luís Castro, expresó que la ciudadanía «apuesta por un verdadero cambio».

Argumenta que “lo esencial es que a estas alturas la ciudadanía comprende y quiere que haya un cambio en las reglas del juego, esa es la carta fundamental o la constitución de la república. Pero ya la ciudadanía no está muy proclive a que sea un panel de expertos, de abogados, de iluminados quienes lo hagan, sino que quieren participar más directamente”.

Castro enfatizó que es el mecanismo de una asamblea el que propone un nuevo modelo de constitución y se somete a plebiscito nacional o referéndum. “Parece ser claramente una tendencia que está instalada con mucha más fuerza ahora que incluso en el gobierno de la presidenta Bachelet, cuando se abrió esta discusión”, explicó el parlamentario, quien estima que «el momento político indica que lo que debiéramos hacer los que estamos en el poder político es abrir las puertas a una legitimación de lo que se quiere para Chile en los próximos años y décadas. A partir de un proceso que vincule a la ciudadanía a través de un referéndum, una nueva constitución a través, por ejemplo, de un cuerpo elegido por la ciudadanía que se llama asamblea constituyente”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...