PUBLICIDAD
Economía

Alza del dólar: Los efectos positivos y negativos para la economía chilena

JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

“Un aumento (de la divisa) como lo ha tenido Chile es dañino para la economía y hace perder competitividad ante el mundo”, aseguró Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua.


PUBLICIDAD

El estallido social que se hace sentir en Chile desde el 18 de octubre, ha hecho tambalear la economía del país, donde uno de los mayores efectos se ha visto en el dólar, con una marcada alza en la divisa norteamericana.

Por ejemplo, el jueves 14 de noviembre, antes de que se anunciara el acuerdo político para crear una nueva Constitución, el precio de la moneda estadounidense marcó un récord nunca antes visto y superó la barrera de los 800 pesos, lo que  significó un alza cercana al 12% desde que comenzaron las protestas en octubre, día en que su valor era de $718.

Este jueves, la moneda cerró la jornada en $829, lo que se traduce en un alza de 117 pesos desde que se inició el estallido social.

“La incertidumbre sin lugar a dudas pega directamente en lo que es la inversión y la economía. Las precisiones de inversión se empiezan a  paralizar y esos capitales empiezan a busca otros mercados para poder salir del país e irse a otros mercados, empiezan a comprar la divisa, empiezan a comprar el dólar», asegura Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua, respecto a los efectos adversos que se están generando en materia económica en el país.

Explica que «ese es el fenómeno que se está viviendo hoy día, que como todos quieren comprar dólar, cuando en la economía hay algo que se demanda mucho tiende a subir de precio y es lo que nos está pasando en este minuto”, explica

La moneda, en estas últimas semanas, ha  manteniendo un valor muy por encima de lo acostumbrado, lo que tendrá una efectos adversos, principalmente en las importaciones, como los artículos electrónicos, automóviles y la bencina.

“Todo lo que nosotros compremos al extranjero va a tener en el mediano plazo, en el próximo semestre, una fluctuación de precios importantes, por lo tanto, debiéramos esperar si es que sigue el dólar en el mismo nivel, tener alzas de precios en los combustibles, en todo lo que es la línea blanca en general, todo lo que son los productos que se importan”, puntualizó Manuel Olmos.

De todas formas, el alza de la divisa podría traer beneficios al sector exportador, porque por cada dólar que exporta recibe más pesos chilenos.
Sin embargo deben enfrentar costos relacionados a la compra de insumos que provienen del extranjero, lo que se traduce a su vez en un aumento de costo para ellos.

Agrega que “un aumento del dólar como lo ha tenido Chile, es muy dañino para la economía y nos hace perder competitividad ante el mundo. Por lo tanto, esa alza de costos que está teniendo este rubro va a ser traspasada de una u otra forma a los productos, yo esperaría que esto se vea reflejado en el próximo trimestre de manera paulatina”.

Por su parte el Banco Central resolvió adelantar la presentación del Informe de Política Monetaria para el jueves 5 de diciembre. Según el organismo, lo anterior responde a la necesidad de “dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía, sus proyecciones de mediano plazo e implicancias para la política monetaria, dados los eventos sociales y políticos que ha experimentado el país desde mediados de octubre”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...