PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Pichilemu destaca carácter pacífico de marchas y la realización de cabildos

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

“El borde costero es una preocupación que manifestaron todos los grupos de trabajo (...) y el tema ambiental a nivel local, focalizado principalmente al trabajo que se debiera hacer en la protección de los humedales", señaló el jefe comunal.


PUBLICIDAD

En el marco de las manifestaciones que se mantienen a nivel nacional y en la región, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, expresó que en esta comuna las protestas se han llevado a cabo de forma pacífica.

“Ha habido bastante movilización por parte de la comunidad a través de unas ONGs que han estado convocando. También se han realizado ya algunos cabildos. Los funcionarios públicos han marchado en reiteradas oportunidades, ha habido manifestaciones bastante masivas, pero lo bueno es que se han hecho en completo orden, con mucho respeto a las personas que piensan distinto y no ha habido ninguna destrucción ni a la propiedad pública ni a la privada”, destacó.

Señaló que esperan tener soluciones a nivel nacional  como resultado de las manifestaciones. “Hemos estado participando, ha habido dos invitaciones, una por una organización comunitaria y otra por una ONG. Nosotros como municipalidad participamos en la que convocó la ONG en la cual llegaron cerca de 400 personas aproximadamente y entiendo que en los próximos días van a citar a una segunda sesión”.

Al ser consultado sobre si será él quien eleve los resultados de los cabildos en representación de la comuna, el alcalde de Pichilemu precisó que  “me interesa más bien que la comunidad pueda participar, que los ciudadanos se puedan manifestar  y que los acuerdos que se logren y  puedan concretar sean transmitidos por quienes lideran la ONG”.

Aseguró  que el cabildo tuvo tres ápices. “Uno que tiene que ver con una demanda más bien estructural, con las demandas sociales y cómo el gobierno podría responder rápidamente algunas demandas que la población está manifestando, y también una parte local donde la gente pudo plantear aquellas situaciones que le preocupan de nuestra comuna”.

“A nivel nacional sale el tema de una nueva Constitución, de cómo el gobierno debiera plantear alguna ley para modificar los procedimientos que se utilizan para el otorgamiento de las pensiones a través de las AFP, el tema de las Isapre y luego que el gobierno responda de manera rápida y urgente a una serie de demandas que la gente ha manifestado  que tienen que ver con la pensión básica solidaria, el tema de la salud, de la educación, entre otras cosas”, precisó.

En lo local, manifestó que “el borde costero es una preocupación que manifestaron todos los grupos de trabajo que se organizaron ese día, es una necesidad y el tema ambiental a nivel local, focalizado principalmente al trabajo que se debiera hacer en la protección de los humedales. Estoy totalmente de acuerdo con eso porque creo que es una agenda que se debiera tener en el corto plazo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...