PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Graneros insta al Gobierno Regional a propiciar cabildos ciudadanos

MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Acusa a la derecha y a la izquierda política de "velar por intereses mezquinos".


PUBLICIDAD

Por más de dos semanas consecutivas se han llevado a cabo diversas manifestaciones en la región. En Graneros la protesta se ha extendido hasta el cierre de la Ruta Travesía por horas. Sin embargo, de acuerdo a un balance realizado por el alcalde de la comuna, Claudio Segovia, han privado las formas pacíficas.

“Nosotros tenemos una mirada objetiva de lo que hemos vivido porque hemos estado en terreno y vemos cómo masivamente miles de personas de una manera inédita, histórica, han salido a la calle a reclamar por sus derechos. Respaldamos taxativamente las demandas de la ciudadanía que hemos venido peleando hace muchos años, porque hemos creído que ha habido una colusión, no solo en el ‘Confort’, no solo en los pollos, no solo en los precios del supermercado, sino también en la política. Y esto habla de que la izquierda y la derecha se han puesto de acuerdo en función de intereses mezquinos y no de los grandes intereses de los ciudadanos”, resaltó.

Manifestó que esta posición ha permitido, que tras la llegada de la democracia, quienes prometieron un cambio no lo cumplieran. “Al contrario, se profundizara gravemente la brecha entre los que tienen y los que no tienen nada, por lo tanto para nosotros este es un síntoma de una enfermedad un poco más grave que da cuenta de que había un desencanto en la ciudadanía y esto se ha manifestado estos días de manera pacífica”, indicó.

Señaló que este domingo se llevó a cabo un cabildo ciudadano en coordinación entre la Universidad de O’Higgins y la municipalidad, el cual contó con la participación de más de 180 granerinos. “Pudimos conversar acerca de las demandas que se grafican en grandes hitos, la gente demanda la realización de un plebiscito en las próximas elecciones donde se defina la realización de una asamblea constituyente y, segundo, la creación de una nueva constitución para Chile. Esto podría significar que la constitución sería una herramienta de cambio social y que debiera ser realizada no por los agentes políticos, sino por los propios ciudadanos (…) y que representara los intereses de la comunidad”, manifestó.

“Se ha coronado este proceso de marchas en la ciudad con esta realización de este cabildo».

Asimismo, cuestionó el actuar de la policía por “el disparo mansalva a manifestantes que de manera pacífica, tranquila, han expresado su opinión y que afortunadamente no dejó heridos, pero el miedo y el terror que provocó es muy grave”.

“He estado en las marchas y seguiré estando, porque creo que las demandas son justas (…) la tarea de los alcaldes es estar junto al pueblo, junto a la gente, y en ese sentido estoy cumpliendo con mi deber de poder interpretar el sentir ciudadano. Mi tarea está ahí con la gente y eso también permite prevenir situaciones que son reñidas con la tranquilidad y la paz que deben primar. Creo que también esto ha permitido conocer desde adentro cuál es la expresión de los ciudadanos, de la gente”, expresó.

Asimismo, dijo que ha participado en los cabildos de manera “muy sencilla”, pero que no se ha incorporado al debate para poder darle suficiente “objetividad”. Destacó que este lunes en todos los colegios de Graneros se llevaron a cabo cabildos con toda la comunidad escolar.

“Esperamos estos resultados de estos cabildos entregárselos a las autoridades de la región primeramente y también del país para que puedan significar cambios y un aporte a este gran debate que Chile necesita para poder reconstruirse. Yo quiero expresarle al intendente (Juan Manuel Masferrer) que esta es una tremenda oportunidad que él tiene para que nos podamos escuchar, que esta es la mayor oportunidad probablemente para dialogar y probablemente la opción más grande de poder interpretar a la gente. Se lo he planteado también a la gobernadora de Cachapoal (Ivonne Mangelsdorff) que debemos propiciar estos diálogos, estas instancias donde la gente pueda manifestarse, pueda intercambiar opiniones de manera respetuosa”, destacó.

Mayor seguridad

En cuanto a los saqueos y actos vandálicos, señaló que los comerciantes y pobladores se han organizado para “defender” su propiedad. “Lo que me parece sano, bueno, pero también decir que esa defensa tiene que ser permanente, porque también exigimos de parte de la policía mayor presencia en los lugares que han significado problema. Hay direcciones y lugares muy conocidos por todos donde se trafican drogas y exigimos de parte de Carabineros de Chile y la PDI mayor rigor en la persecusión de estos delitos”.

Segovia dijo que hubo un intento de saqueo en supermercado Unimarc y otro en el supermercado Acuenta «abordados eficientemente por  Carabineros». En esta línea sostuvo que «ha habido un actuar correcto de las policías, pero ha habido excesos y no es bueno. Ha habido filmaciones, fotografías de parte de Carabineros a personas que se están manifestando y nosotros no creemos que esa sea la forma. Aquí no tiene que haber miedo, aquí tiene que haber capacidad de entendimiento de todos los sectores para que entre todos podamos construir este nuevo Chile”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...