PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad propone cruce con semáforo en Ruta 90 para evitar accidentes frente a Campus Colchagua

JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los estudiantes han mostrado su preocupación a las autoridades por el riesgo con el que deben convivir a diario.


PUBLICIDAD

Con un potencial y significativo riesgo vial deben convivir a diario los estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH) en su sede del Campus Colchagua, ubicada a un costado de la Ruta 90, en las afueras de San Fernando, quienes corren serio peligro de atropello en la zona debido a la ausencia de un cruce que facilite el acceso al recinto universitario.

Actualmente el campus cuenta con un paso de cebra en su entrada, medida que los estudiantes han calificado como insuficiente, ya que cuando se requiere cruzar la autopista los vehículos no se detienen. Frente a esta situación, los universitarios decidieron organizarse para mostrar su preocupación tanto a las autoridades como también a la directiva de la UOH, a tal punto que se manifestaron en la casa central de Rancagua a mediados de agosto, expresando que no quieren esperar a que alguien termine lesionado para que se tomen medidas de consideración.

“Cuando salimos, casi siempre hay posibilidades de que ocurran accidentes. Exigimos mayor seguridad en el paso peatonal frente al campus, sabemos que esto es responsabilidad del MOP, pero es parte de nuestra solicitud. Requerimos la instalación de señaléticas reflectantes, iluminación y lomos de toro”, indicó Karen Reyes, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria.

Ante las solicitudes y la necesidad de una pronta solución, el rector de la UOH, Rafael Correa, mantuvo una serie de reuniones con el MOP para evaluar y analizar una salida oportuna. “Nosotros, en paralelo a estas reuniones, quisimos adelantarnos un poco a lo que pudieran ser esas gestiones y aportar desde nuestra cartera con alguna solución o medida para mitigar el riesgo, así que le instruí al coordinador de la unidad operativa de Control de Tránsito que efectuara un levantamiento en terreno con los ingenieros de tránsito y proponer una alternativa de solución que fuera viable y ejecutable en el corto plazo”, reveló al respecto el seremi de Transportes de la región de O’Higgins, Hans González.

Durante los primeros días de septiembre se produjo la esperada cita con la principal autoridad del plantel universitario, instancia a la que llegaron con un proyecto que contempla un cruce con semáforo. “Lo ideal sería que lo puedan ejecutar a través del mismo MOP (propietario de la concesión de la autopista), si es que dispone de recursos para poder ejecutarlos, y se estima que se trataría de una inversión de aproximadamente 96 millones de pesos, el cual contempla tecnología de última generación que considera elementos de comunicación inalámbricos, los que se incorporan al sistema de Control del Tránsito”, explicó González.

Por último, y de ser aceptada la propuesta por el MOP, el seremi de Transportes señaló que la implementación de esta medida sería bastante rápida y tardaría solo un par de meses. “Si van a ejecutarlo con recursos propios, ya sea del MOP o con recursos de la universidad, podría estar fácilmente en menos de cuatro meses ejecutado el proyecto. Esta es una de las muchas medidas que se pueden adoptar para mejorar la seguridad del campus, y nosotros hicimos la propuesta de un cruce semaforizado desde nuestro ámbito, pero hay otras iniciativas que también se podrían implementar para mejorar la seguridad del cruce”, finalizó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...