PUBLICIDAD
Actualidad

Recorrido por Rancagua revela  pésimo estado de las veredas en el centro de la ciudad

MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Al ser contactado por diario El Tipógrafo, alcalde Eduardo Soto declinó referirse a esta problemática.


PUBLICIDAD

A raíz de la grave caída que sufrió la concejal Silvia Santelices (PS) durante la mañana de este lunes en el sector peatonal de la calle Germán Riesco, mientras se dirigía al municipio, la actriz de profesión terminó en el Hospital Regional con un corte en la frente por el que debió ser suturada con diez puntos. El accidente pone de manifiesto el mal estado en que se encuentran las aceras en la ciudad de Rancagua.

Frente al hecho, Diario El Tipógrafo salió a las calles para comprobar el estado de algunos de los principales sectores peatonales de la capital regional, logrando detectar serios problemas en la vía pública.

Durante un simple recorrido céntrico es posible observar cómo personas que circulan con coches, pertenecientes a la tercera edad, o en situación de invalidez, se van encontrando con verdaderos obstáculos para su normal tránsito, eventos que pueden traducirse en accidentes peatonales.

Por calle Cuevas, en la acera frente al Consejo Regional, hay una tapa de alcantarillas rota con un agujero profundo que representa un serio peligro para un peatón distraído. En calle Germán Riesco se presentan algunos tramos con adoquines rotos y desnivelados entre las calles Almarza y Alcázar, además de una importante grieta llegando a la Plaza de Los Héroes frente al edificio de Extranjería, que bien podría accidentar a una persona de movilidad reducida.

Eventos con baches y bloques de cemento rotos en veredas son posibles de observar en las veredas de calles como Alcázar o San Martín, y continuando el recorrido por el Paseo Independencia, al llegar a la intersección con el sector comercial de la calle Brasil, comienza una serie de numerosos eventos que han traído accidentes a diario. Al momento de cruzar San Martín hacia la acera de calle Brasil, en dirección hacia Santa María, es posible apreciar un importante desnivel frente a una farmacia del sector que dificulta el paso a peatones con carros, sillas de ruedas o a personas pertenecientes a la tercera edad.

A pocos metros de llegar a la intersección con calle Rubio, y según comerciantes del sector, el mal estado de la vereda ha provocado graves accidentes a diario desde hace años, lugar por el que acusan haber solicitado ayuda al municipio sin obtener soluciones.

Continuando por la misma vereda, frente a las antiguas galerías de calle Brasil hay una tapa que también ha generado tropiezos que han derivado en accidentes. Evento al que se suma el cruce peatonal frente a una carnicería al llegar a calle Santa María, donde el pésimo estado del pavimento impide circular correctamente a las personas que se dirigen hacia el Mercado o la Estación de Trenes, quienes generalmente transitan con un peso considerable.

Alcalde no se refirió al tema

Frente a la evidencia de este descuido que afecta a los peatones y a las personas de movilidad reducida de la capital regional, el municipio de Rancagua fue contactado para averiguar cómo se aborda el problema de las veredas céntricas. Al ser consultado al respecto, el alcalde Eduardo Soto declinó referirse a esta situación.

Ante la negativa, Diario El Tipógrafo conversó con el concejal Danilo Jorquera (PC), quien señaló que para el municipio local esta problemática “no es prioridad”.

“Lamentablemente, las prioridades de la autoridad son pan y circo. Generalmente la municipalidad está pagando por demandas que se hacen contra el municipio por situaciones parecidas a lo de la concejal Santelices, lo que no es novedoso, y es parte de las pocas prioridades que se dan por parte de la autoridad de poder ir resolviendo, solucionando los problemas de las calles. Yo creo que en ese sentido Rancagua es una ciudad muy poco amigable”, expresó al respecto Jorquera.

Desde su posición, el concejal reconoce que es complejo lograr avances significativos en el corto plazo, pero se comprometió a darle visibilidad en las reuniones municipales. “Yo creo que aquí es desde Secplac que tienen que responder en función a los proyectos que se están presentando en mejoramiento de las calles, y en el concejo municipal siempre tenemos que estar aprobando dineros para que la municipalidad llegue a acuerdo con las personas que demandan, entonces es uno de los tantos temas prioritarios que no se toman en cuenta. En este caso, creo que el alcalde Soto es el que define las prioridades”, cerró el representante del concejo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...