PUBLICIDAD
Actualidad

Ministro de Obras Públicas no descarta que proyecto de mejoramiento de Carretera de la Fruta sea “parcialmente modificado”

MARTES, 1 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Reconoce que hay un sector “donde hay algún grado de diferencia de opinión,", pero que es "un trayecto que todavía tiene una holgura para poder ser mejorado".


PUBLICIDAD

Diversas han sido las formas en que los detractores del proyecto de mejoramiento de la Carretera de la Fruta han mostrado su rechazo al trazado que va por la orilla del río Cachapoal, entre el puente Peumo y Las Cabras. Sin embargo, el proyecto ya fue licitado y está próximo a iniciar los trabajos.

Así lo detalla el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en conversación con diario El Tipógrafo. «Falta la adjudicación», dice el secretario de Estado, quien agrega que «esperamos que prontamente terminen los análisis de la Secretaría General de la Presidencia para que el presidente (Sebastián Piñera) pueda firmar y adjudicar este contrato. Si todo camina como va, va a ser adjudicado y va iniciar el proceso para ser construido en los meses siguientes”.

En ese sentido, recuerda que el proyecto tiene la ruta en su mayor parte un trazado que está definido, pero reconoce que hay “otro lugar donde hay algún grado de diferencia de opinión, un trayecto que todavía tiene una holgura para poder ser mejorado o parcialmente modificado, así es que es parte del trabajo que tiene que hacer el propio ministerio junto con el concesionario y los vecinos involucrados”.

Señaló que el  trazado actual es producto de un largo proceso de trabajo con múltiples actores: “Originalmente el proyecto iba a ir por otro lugar, escuchando a los vecinos se cambió (…)  y hay vecinos del nuevo lugar que preferirían que fuera por otro. Así que hay alternativas, el camino tiene que pasar por alguna parte y naturalmente hay personas a favor y en contra en  todos y cada uno de los trayectos. Hay que buscar el que sea más conveniente”.

“Por el momento el trazado del proyecto es el que se conoce, pero sin duda existe la posibilidad de escuchar y clarificar», dice Moreno, quien señala que «también hay temores que pueden ser infundados, de manera tal que la gente conozca los que son las características, lo que significa el camino, las protecciones que tiene». En este sentido, ejemplifica que «ha habido mucha preocupación respecto al tema del río, de manera tal que la gente conozca exactamente cómo van a hacer las características del camino y de qué manera. En realidad no solamente no afectaría, sino que va a dejar esa zona con una condición mucho mejor respecto a las crecidas del río. Son cosas que la gente tiene que conocer, intercambiar opiniones y buscar las mejores soluciones”, añadió.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...