PUBLICIDAD
Política

Gobernadora de Cachapoal descarta candidatura a la alcaldía de Machalí

MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Ivonne Mangelsdorff destacó diversas áreas en las que ha estado enfocada su gestión desde que asumió el cargo.


PUBLICIDAD

Descartada quedó la posible candidatura de la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, a la municipalidad de Machalí en los comicios de octubre del próximo año.

“Yo estoy muy contenta y honrada de ser la gobernadora de la provincia de Cachapoal, soy una autoridad de gobierno y, por ahora, soy la gobernadora, no es momento para hablar de candidaturas”, señaló .

Además dejó claro que mientras se mantenga en la Gobernación y tenga la “confianza exclusiva” del presidente permanecerá en el cargo que ocupa desde marzo del año 2018.

Sobre su futuro político, precisó que “cuando yo no esté en este cargo, ahí podemos hablar de lo que yo pueda querer, pero en el ahora, soy la gobernadora de la provincia de Cachapoal y me he sentido muy honrada de serlo en todos estos meses, casi un año medio, y voy a seguirlo siendo hasta que el presidente lo estime necesario”.

Destacó que su gestión siempre ha estado enfocada en tres grandes áreas, como lo son la seguridad, emergencia y migración.

Explicó que la seguridad pública ha sido uno de los temas prioritarios para el gobierno. “Como gobernadora soy responsable de mantener el orden público y velar por la seguridad pública de la provincia. Hemos hecho un gran trabajo, muy coordinado con las diferentes instituciones, justamente para prevenir, junto a Carabineros, para bajar la sensación de inseguridad y la tasa de los delitos que cuando me tocó llegar a la Gobernación la prefectura de Cachapoal concentraba la mayor cantidad y alza”.

Señaló que respecto a Colchagua y Cardenal Caro, la provincia concentra el 70% de todos los delitos de la región. “Ante eso claramente siempre Cachapoal estaba en alza y en lo que llevamos de gestión, efectivamente desde el año 2018 al 2019, hemos reducido considerablemente los delitos, si lo comparamos entre el año pasado y este, hemos bajado en un 6,2% los delitos de mayor connotación social y eso de acuerdo a los datos que tiene Carabineros mediante el STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) hemos aumentado la cantidad de detenidos”.

Destacó que el STOP obliga a los gobernadores, en conjunto con el intendente, a reunirse una vez al mes en las distintas prefecturas a fin de analizar las estadísticas policiales, ver el comportamiento de los delitos y elaborar estrategias para prevenir o disminuirlos. “También  asumimos compromisos mes a mes donde uno tiene que ir cumpliendo, eso habla de un trabajo coordinado y efectivo con las diferentes instituciones”.

Manifestó que existen los  fondos nacionales de seguridad pública que le permiten  a los municipios la posibilidad de postular a proyectos donde pueden obtener montos considerables para fijar medidas de seguridad importantes. “A nivel provincial tengo un plan de seguridad pública donde estamos trabajando con las 17 comunas para tener un sistema conectado con pórticos, cámaras de televigilancia, lectores de patentes  (…) necesitamos que esta ruralidad que tenemos en la región cambie y que tengamos mayor modernidad y  lo que estamos es tratando de conseguir los recursos”.

Por otro lado, en cuanto a emergencia, manifestó que se lanzó el Plan Regional de Incendios Forestales. “Se están destinando mayores recursos también para combatir los incendios, porque nuestra realidad cambió y porque tenemos un cambio climático que nos obliga a no pensar en una temporada, sino que hoy día va a ser parte de nuestra dinámica que tengamos muchos incendios forestales y Cachapoal concentra siempre la mayor cantidad,  para eso tenemos que estar capacitados, prevenir y tomar ciertas medidas”.

En relación a la política migratoria, detalló que en la actualidad la provincia se encuentra ordenada en esta materia. “Desde ayer (lunes)  puedo decir que la gente se demora 45 días en tener su visa, no tenemos tiempo de espera relevantes, estamos dentro de las 5 gobernaciones a nivel nacional que tiene mayor cantidad de migrantes y que el proceso online y de sacar hora y terminar  con visa estampada en el pasaporte, tarda 45 días. Eso habla de una tremenda gestión que hemos hecho”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...