PUBLICIDAD
Tendencias

Experta aborda los problemas de la obesidad a partir de la salud mental

DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La psicoanalista y docente Daniela Carrasco Dell´Aquila, editora del libro “Cuerpo y Clínica Psicoanalítica Actual”, visitó la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe.


PUBLICIDAD

“Lamentablemente en nuestro país, las estadísticas muestran un aumento en los trastornos alimentarios. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad. Son temáticas de gran importancia si lo pensamos a nivel país”. Así lo señaló la psicoanalista y docente Daniela Carrasco Dell´Aquila, editora del libro “Cuerpo y clínica psicoanalítica actual”, durante su intervención en la VI jornada de salud mental, realizada en el Hospital de Marchigüe.

Este tipo de jornadas y sus temas desarrollados han sido destacados durante el año 2019 como buenas prácticas en salud, siendo en esta ocasión versada sobre la obesidad, trastornos alimentarios y enfermedades psicosomáticas.

En la ocasión, la profesional, quien además es directora del Diplomado Psicosomática (UDP), abordó los aportes de la salud mental a las distintas disciplinas de la salud, en la búsqueda de un tratamiento integral y multidisciplinario a estas problemáticas.

Desde su perspectiva, ¿cómo están siendo abordados problemas de salud como la obesidad?

Se tiende a reproducir viejos esquemas de atención a los consultantes, donde se privilegia la mirada del especialista sobre una mirada integradora, multidisciplinaria, por lo que la mayoría de las veces se realizan tratamientos parciales, donde sólo se toma uno de los aspectos de patologías como estas, que son multifactoriales en su etiología, requieren también de un abordaje interdisciplinario.

¿Cuál es la relación entre obesidad, trastornos de la conducta alimentaria y la salud mental?

La relación está determinada por la unidad que conforma el sujeto que presenta esta alteración, donde lo que aparece y se expresa en el soma tiene relación directa con lo que ocurre en su psique.

¿Qué podría recomendar a los profesionales de otras áreas de la salud para abordar la obesidad?

Primero que nada que sea un abordaje multi e interdisciplinario, donde el equipo de profesionales logre desarrollar un discurso y una mirada del sujeto que se complemente, es decir respetando las diferencias inevitables que entrega cada disciplina en forma separada, para que se pueda entretejer un abordaje que se centre tanto en la integridad de ese ser humano como en su singularidad.

Se dice frecuentemente que en la obesidad disminuir de peso reviste una gran dificultad, ¿qué recomendaciones podrían entregarse al respecto?

Según mi experiencia, el cambio se da cuando la persona logra comprender el sentido más profundo que puede estar representando su síntoma.

Concebir el síntoma, que en este caso podría ser el sobrepeso como un grito que el cuerpo realiza para lograr la salud, nos ubica en una escucha donde podemos abrir el camino a nuevas alternativas, que representen verdaderas soluciones a los conflictos que pueden estar en la base de esta obesidad.

¿Cuáles son las posibilidades que otorga la perspectiva psicosomática en psicoanálisis para tratar problemáticas como la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria?

La psicosomática psicoanalítica concibe a un sujeto que se apodera de un cuerpo para lograr habitarlo biológica y psicológicamente. Se convierte en una posibilidad de desarrollar una escucha y una mirada que dé cuenta de un sujeto histórico, donde todo lo vivido ha dejado huellas cual verdaderos tatuajes en su cuerpo y en su psique.

Nos abre a la posibilidad de entender los niveles de simbolismo con que se maneja ese paciente, para  facilitarle la escucha de sus palabras y de sus gestos, de esta manera transformamos la pasividad del paciente en actividad, donde él como nadie puede encontrar las respuestas a sus conflictos, pero para ello muchas veces debemos descentrar el síntoma, o sea hacerlo hablar para que en ese lenguajear surja lo no dicho pero gritado en el cuerpo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...