PUBLICIDAD
Política

Exdiputado Ricardo Rincón critica decreto de emergencia agrícola: “Es una medida parche"

MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“No corresponden los lamentos y los sollozos (...) cuando tú cambias el sentido de los recursos por una crisis tan grande como esta, la ciudadanía lo va a entender”.


PUBLICIDAD

La semana pasada el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Maferrer, expresó en El Tipógrafo su preocupación por la grave sequía lamentando que “el Estado durante mucho tiempo y, hay que decirlo, muchos años, no se ha preocupado de la forma que correspondía respecto a estos temas”.

Y en este escenario, la autoridad regional reconoció avances en dos «grandes proyectos» de infraestructura para enfrentar la sequía como son los embalses de Bollenar y Codegua.

Ante ello el exdiputado Ricardo Rincón pidió la palabra para cuestionar los dichos de la autoridad. “Solicitar declaración de emergencia agrícola que, por cierto, había que solicitarla, es una medida parche. $2 mil millones para más de 3 mil agricultores”, expresó el otrora legislador, agregando que “abrieron plazo de tres días para la entrega de papeles, lo cual dejó a muchos ganaderos fuera de la posibilidad de acceder a estos recursos adicionales que genera la declaración de emergencia agrícola, donde no hay ningún tipo de creatividad en términos de soluciones alternativas que, ojo, muchas veces ni siquiera implican recursos».

El ex legislador ejemplifica: «Adelantar las veranadas no implica recursos, es un acto administrativo; eso permite que caballares, pero principalmente vacunos y otros, puedan subir a la cordillera y precordillera, donde hay mejor pasto en términos de calidad y abundancia”.

Otra medida que propone el exmilitante DC es “abrir reservas como Chacayes y estudiar a lo menos su apertura regulada para el pastoreo y forraje, que ahí abunda”.

“Es por señalar mínimas ideas que una autoridad debiera colocar sobre la mesa. Ni siquiera se está levantando como alternativa la desalación en esta región ni estudios para desalación. Los proyectos FIC que en forma millonaria se aprueban no van ni siquiera ensamblados de manera real y concreta de la mano de la Universidad de O’Higgins y de su tutora la Universidad de Chile. Uno lamenta sinceramente la falta de compromiso”, agrega Rincón.

Junto con ello dice que “pretender sacar a colación el embalse Bollenar o el de Codegua es simplemente no dar cuenta del drama que vive la región. Los embalses lo que requieren en Chile es empaquetamiento, y si no lo pudo hacer otra administración, a la que también critiqué por esto, lamento sollozos por falta de políticas públicas. Hay que declarar prioridad presidencial los embalses, disminuir su proceso de desarrollo a nivel de ingeniería”.

Continuando con su crítica, quien fuera representante del antiguo distrito 33 sostiene que “a veces pienso que la autoridad no sabe ni cuánto vale un fardo para alimentar un caballo o una vaca y en cuántos días se lo come. $8.000 el fardo es una locura, es impagable. Y lo que se ha depreciado el ganado, vacunos que costaban $350.000 o $400.000 hoy día los sacan por menos de $150.000”.

Por ello dice que “no corresponden los lamentos y los sollozos y lo que corresponde verdaderamente es ser proactivo, no hacer tantas evaluaciones. Cuando tú cambias el sentido de los recursos por una crisis tan grande como esta, la ciudadanía lo va a entender”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...