PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro solicitará que PDA para material particulado 2,5 se ponga en marcha en el 2020

JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Criticó que el recambio de calefactores esté paralizado hace un año y medio que lleva el actual gobierno.


PUBLICIDAD

La semana pasada fue publicado en el Diario Oficial el anteproyecto para crear un Plan de Descontaminación Atmosférica de material particulado (MP) 2,5 en el valle central de la región de O’Higgins que busca reducir en más del 59% el contaminante más dañino para la salud de las personas.

Tras el anuncio el diputado PS Juan Luis Castro manifestó que este plan va en la línea correcta, debido a que ataca la partícula más fina, que es la que produce las enfermedades respiratorias. “Estamos esperando que se hiciera el plan hace muchos años, por tanto, esta es una noticia bien recibida, aunque tardía, porque ya había sido declarada la zona saturada. Pero eso no basta, porque es una simple declaración, ahora haciendo el plan naturalmente se tienen que adoptar medidas que si no se cumplen, van a tener sanciones”, dijo.

“Yo creo que el plan es bienvenido, afecta directamente a miles de personas del valle Cachapoal, donde es la primera causa de contaminación y la leña es el factor principal, y por lo tanto me parece que hay que respaldar el plan, pero también agilizarlo, darle velocidad para que esto tenga traducción completa en el próximo invierno en nuestro país y en la zona del valle Cachapoal”, enfatizó el parlamentario.

En relación a las principales medidas del PDA, que implica la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción en las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí (a partir del 1 de enero siguiente de la publicación del plan), el diputado manifestó que “eso es lento, debiera ser en el 2020. Eso debiera modificarse porque la gente no puede seguir esperando casi dos años a que tengamos un plan aprobado y que no esté en marcha. Me parece que ese punto tiene que ser revisado por la autoridad, lo voy a pedir formalmente, que se adelante el proceso de inicio. En el 2020 creo que es más que razonable que ya parta esto con todas las medidas”.

En relación al programa que implica el recambio de calefactores destacó que “lleva muchos años, lamentablemente se trancó durante el gobierno actual del presidente Piñera, no solo en O’Higgins, sino que en todo Chile y es suficiente reponerlo. Eso no requiere de plan de descontaminación, es solo una medida administrativa y financiera de dar más recursos para que el programa de recambio de calefactores sea una realidad de verdad y no esté paralizado y guardado”.

Destacó que este programa no ha tenido movimiento en el año y medio que lleva el actual gobierno. “Eso es grave y atenta contra los incentivos medioambientales para que la gente sepa cuál es el sentido de esto, darle calefactores nuevos, reciclables, medioambientales, que no contaminen, a precios razonables como un incentivo progresivo para que la gente se vaya deshaciendo de la leña, que es el gran contaminante de esta zona”.

“Es un programa que viene hace años y debe agilizarse. El castigo a quienes sigan usando la leña en forma progresiva tiene que ser con educación, tiene que ser con incentivos, porque hay gente de sectores populares que no pueden salir de la leña de un día para otro; tienen que pasar a otro combustible, sea parafina, sea gas o electricidad, lo que es muy caro para sectores que son o muy rurales o bien, muy pobres”, resaltó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...