PUBLICIDAD
Actualidad

Detectan vertedero ilegal de escombros y extracción de áridos sin permiso: Apuntan a empresa que realiza obras para el Estado

JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Seremía de Salud levantó un acta de sumario en contra de la empresa Ferrovial. Autoridad asegura que la compañía "había hecho una Declaración de Impacto Ambiental comprometiéndose a depositar estos residuos en lugares autorizados y eso no está ocurriendo".


PUBLICIDAD

En la cercanías de la comuna de Mostazal, la autoridad de Salud detectó el funcionamiento de un vertedero ilegal de escombros, material que se habría generado producto de las obras de construcción de una tercera pista en la Ruta 5 Sur. Los trabajos están a cargo de la empresa Ferrovial.

Diario El Tipógrafo se trasladó al lugar, desde donde salían y entraban frecuentemente gran cantidad de camiones con arena, fierros y escombros que una vez descargados, estaban siendo tapiados en el mismo terreno, donde queda demostrado que ha habido un significativo movimiento de suelo.

Ante esta situación, la seremi de Salud, Daniela Zavando, dictó una prohibición de funcionamiento a través de la Unidad de Control Ambiental: “Hemos constatado de que se ha establecido un botadero ilegal, vale decir se están depositando escombros en un lugar que no está autorizado para este fin».

Pero eso no era todo. En el lugar -según denuncias de propios trabajadores- se estaba llevando a cabo una extracción ilegal de los áridos. Se presume que dicho material estaba siendo utilizado en la misma obra que se lleva a cabo en la Ruta 5 Sur.

En ese sentido, la seremi de Salud fue clara al señalar que «además hay un movimiento de áridos que tampoco cuenta con la autorización”.

Lo más complejo de este tema es que Ferrovial está llevando a cabo las obras en la carretera tras ganar una licitación de la empresa ISA Intervial que, a su vez, es la concesionaria de la Ruta 5 Sur, cuyo mandante es el Ministerio de Obras Públicas. En otras palabras, las irregularidades detectadas están ocurriendo en medio de obras que se realizan para el Estado.

“Lo que nos preocupa es que la empresa Ferrovial que es quien está realizando esto, situación que se habría constatado al hablar con los propios conductores de los camiones que traían estos residuos, había hecho una Declaración de Impacto Ambiental comprometiéndose a depositar estos residuos en lugares autorizados y eso no está ocurriendo, por lo tanto, se generó una prohibición de funcionamiento”, detalla la autoridad.

Ante la ilegalidad, “se decretó que debían retirar todo el material que habían incorporado en este terreno, vale decir escombros, fierros, material de concreto, debiendo dejar estos terrenos en las circunstancias originales que ellos lo encontraron. Vimos además que los hoyos que se habían realizado para depósito de escombros, estaban siendo tapados con material propio del terreno propiamente tal”, asegura Zavando.

La seremi agregó que “también le dimos la indicación de que tenían que abrir de nuevo ese hoyo y retirar lo que ya habían tapado con tierra. Se levantó acta de sumario y estamos atentos a seguir todo el proceso, que efectivamente se recupere el terreno como debe quedar y evidentemente con las infracciones que correspondan a la empresa que incumplió con la normativa”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...