PUBLICIDAD
Actualidad

Detectan graves deficiencias en otro hogar de ancianos en Rancagua: Dueño es el mismo del recinto incendiado el lunes

MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Seremi de Salud detalla que este recinto "no contaba con autorización sanitaria" y que "además habían otro tipo de deficiencias que van en contra de la normativa".


PUBLICIDAD

Un hecho lamentable ocurrió en la mañana de este lunes en la avenida Santa María, en la comuna de Rancagua. En ese sector se incendió el hogar de ancianos Santa Cecilia, siniestro que cobró la vida de 5 personas y además afectó a dos viviendas continuas.

Debido a esta situación, se pudo establecer que el administrador de este centro tenía otro establecimientos de larga estadía para los adultos mayores (Eleam) que funcionaba también al margen de la normativa. El recinto estaría ubicado en el sector de la Rancagua Sur, cerca del estadio El Teniente y llevaría por nombre ‘Santa Ana’.

“La casa Santa Ana no contaba con autorización sanitaria, no se habían ingresado ningún tipo de trámite al interior de nuestra Seremía de Salud y al momento de la fiscalización, detectamos deficiencias importantes en relación a las instalaciones eléctricas, a la falta de cumplimiento de algunos aspectos sanitarios”, detalló la seremi de Salud, Daniela Zavando.

La autoridad agregó que «había problemas no sólo en la parte eléctrica, nosotros allí pudimos ver un tablero eléctrico que estaba en madera, una situación sumamente irregular. Se veía cables que no eran los adecuados para el nivel de amperaje que consumía esa casa”.

“Además habían otro tipo de deficiencias que van en contra de la normativa que está presente, en este caso es el decreto 14 del año 2010, donde -por ejemplo- había inexistencia de timbres en las habitaciones. Sin duda lo que a nosotros más nos preocupa era la fragilidad del sistema eléctrico, asociado a la ausencia total de extintores”, destacó la seremi de Salud.

Asimismo, Zavando expresó que ambas casas de reposo estaba funcionando de forma irregular: “Por cada una de ellas se levantó un acta y se iniciaron sumarios sanitarios y se exponen a multas de hasta mil Unidades Tributarias Mensuales».

La seremi explicó que debido a la medida de prohibición de funcionamiento, en coordinación con el Senama se les ofreció a los apoderados poder reubicar a cada uno de los adultos mayores, que eran 9 en total: «Esa es una decisión que toma la familia, se le dan opciones desde el Senama y la Seremía de Desarrollo Social pero algunos decidieron llevárselos a su hogar”


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...